in

LeoCAD: Cómo construir modelos con piezas LEGO

También crea instrucciones, y la lista completa de piezas


LeoCAD

Se supone que los ladrillos LEGO fueron diseñados para estimular la creatividad de los más pequeños, pero el número de fans adultos es simplemente impresionante. Eso ha dado lugar al desarrollo de herramientas avanzadas que asisten en la creación de modelos LEGO, y una de las más interesantes allá afuera es LeoCAD. Posee versiones compatibles con Windows, Linux y MacOS, genera automáticamente las instrucciones de armado, y nos permite exportar todos los ladrillos bajo una lista especial para adquirirlos en línea.

Los ladrillos LEGO son una maravilla… y una adicción también. No fueron pocos los que trataron de copiar su diseño, y en más de una oportunidad lograron escapar de la furia legal del fabricante danés (por ejemplo, Mega Bloks), pero con sólo decir la palabra LEGO el mundo entero sabe de qué se trata, tanto como Coca Cola o Disney. Ese detalle nos da una idea sobre la presencia mental de la marca, y la constante demanda de sus productos, con ediciones especiales que suelen agotarse en cuestión de días, alcanzando precios exorbitantes en el mercado de segunda mano. De hecho, LEGO va mucho más allá de los ladrillos. La comunidad de fans se ha tomado la molestia de crear herramientas sorprendentes, que van desde entornos preparados para los más pequeños, a plataformas CAD.

Cómo construir modelos con piezas LEGO
Son más de 10.000 las piezas disponibles

Una de esas plataformas es LeoCAD, que ofrece un entorno virtual completo para crear toda clase de modelos, sin límites aparentes en su complejidad. LeoCAD utiliza la biblioteca de piezas LDraw y es compatible con su estándar, lo que se traduce en más de 10.000 bloques disponibles. La página oficial de LeoCAD cuenta con un tutorial que repasa los conceptos básicos del programa, comenzando con la colocación de ladrillos, movimiento, rotación, y la creación de instrucciones. Una vez terminado el modelo, LeoCAD puede generar un equivalente a una lista de compras en formato XML, que a su vez es introducida en sitios como BrickLink. Eso nos dará un costo aproximado del modelo.

Cómo construir modelos con piezas LEGO
Desde proyectos simples hasta la reproducción de modelos enteros, LeoCAD lo hace posible

LeoCAD es compatible con Windows, Linux y MacOS, pero al tratarse de un proyecto open source cualquiera puede compilar desde el código o trasladarlo a otra plataforma. Al igual que sucede con cualquier otro programa CAD, la curva de aprendizaje de LeoCAD es muy amplia una vez que dejamos atrás el tutorial, pero para los fans de LEGO definitivamente vale la pena el esfuerzo.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Lisandro Pardo

Comentarios

Leave a Reply
  1. Dictamos un curso de impresion 3D para niños y usamos LeoCAD activamente ya que permite exportar en formato Wavefront OBJ, fácilmente procesado por los slicers de impresion 3D. De esta manera pasamos de Lego Virtual a Lego Fisico y ademas con la posibilidad de agrandar la escala. Los chicos felices.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0
Microsoft Paintbrush

Microsoft Paintbrush: El antepasado del MS Paint

Juegos para móvil de la semana (19/07/18)