in

Microsoft Paintbrush: El antepasado del MS Paint

Explorando las raíces de un verdadero clásico


Microsoft Paintbrush

Una de las primeras cosas que hacíamos (y que aún hacemos) cuando estábamos aburridos de los juegos instalados o se cortaba la conexión a Internet era abrir el Paint y empezar a dibujar. Algunas personas allá afuera han convertido al inolvidable editor en un verdadero lienzo donde crean fabulosas obras de arte, pero si hay algo que debemos destacar del Paint es que no siempre se llamó así, ni tuvo esa apariencia. La aventura del Paint en nuestros ordenadores comenzó como Microsoft Paintbrush

En realidad deberíamos decir «comenzó», porque si hay un dato que sorprende a los usuarios hoy es que el Paintbrush no fue una creación original de Microsoft. La historia nos enseña que el primer programa de dibujo digital compatible con sistemas IBM PC fue el PCPaint, desarrollado por John Bridges y Doug Wolfgram a principios de los ’80. La gente de Mouse Systems (una de las pioneras que introdujo al ratón en el ecosistema IBM PC) obtuvo una licencia especial que le permitía entregar una copia de PCPaint con cada ratón vendido, convirtiendo a ese programa en uno de los más populares del mercado. En un intento por ofrecer una alternativa directa a PCPaint, ZSoft Corporation presentó al PC Paintbrush en 1984. Aquí es cuando Microsoft entra en la ecuación, distribuyendo al PC Paintbrush de modo similar a Mouse Systems, o sea, una copia del programa con cada ratón vendido. Dichas copias llevaron el nombre Microsoft Paintbrush.

Microsoft Paintbrush
La interfaz de Microsoft Paintbrush 4.0

La integración del Paintbrush al entorno Windows (bajo licencia) sucedió en noviembre de 1985 con el lanzamiento de Windows 1.0 (técnicamente 1.01). Su nombre fue cambiado a Paint, y en esencia era una edición con funciones reducidas, ya que sólo soportaba una paleta de 1 bit (a pesar de los 16 colores que podía procesar Windows), y utilizaba el formato propietario MSP. Más allá de su potencial, los críticos coinciden en que Windows 1.0 fue un fracaso comercial, y el Paint no pudo hacer mucho para modificar eso. Mientras tanto, el desarrollo del PC Paintbrush original se extendió hasta 1993, e incluso tuvo una versión compatible con Windows 3.0, PC Paintbrush for Windows 1.0. ¿Dónde terminó ZSoft? Primero pasó por las manos de Mediagenic (hoy Activision), y después quedó bajo el ala de WordStar. SoftKey compró a WordStar, y The Learning Company compró a SoftKey.

Microsoft Paintbrush
El primer Paint fue una especie de «downgrade» comparado con la oferta original de PC Paintbrush
Microsoft Paintbrush
PC Paintbrush para Windows versión 1.0, ya con licencia WordStar

En resumen, el Microsoft Paintbrush comprueba que incluso una simple pieza de software puede tener una historia muy interesante detrás, y la buena noticia es que podemos probar sus versiones en línea, directamente sobre el navegador, sin descargar nada. Por un lado tenemos a la versión 4.0 de Microsoft Paintbrush (cortesía de ClassicReload, que ofrece más de 5.000 juegos), y por el otro a todo Windows 1.01 con el Paint integrado. ¡Disfruta!

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Lisandro Pardo

Comentarios

Leave a Reply
  1. Esto es erróneo. Yo empecé en el mundo Windows con la versión 3.11 y te puedo asegurar que aún se llamaba Paintbrush. No sé de dónde sacaste ese screenshot pero está mal, a menos que lo hayan renombrado 3 veces.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0

Vertedero Animado de la Semana (N°4)

LeoCAD

LeoCAD: Cómo construir modelos con piezas LEGO