Controlar con precisión la velocidad de los ventiladores puede establecer la diferencia entre un ordenador cómodo y silencioso, o una máquina que perfora tímpanos. Existen muchas aplicaciones para este objetivos, incluyendo a aquellas diseñadas por el fabricante de la placa base o la tarjeta gráfica, pero si prefieres una opción compacta, liviana, portátil y open source, hoy puedes descargar una copia de FanCtrl.
A la hora de controlar los ventiladores de un PC, las rutas generales que podemos seguir son dos: Definir curvas y/o porcentajes directamente en el UEFI/BIOS, o descargar un programa dedicado. Dos clásicos del software son MSI Afterburner para modificar la refrigeración de una tarjeta gráfica (con control de voltaje incluido), y si pasamos al CPU, sería un error grosero de nuestra parte ignorar a SpeedFan.
Sin embargo, esas opciones no están libres de inconvenientes. Por un lado, MSI Afterburner es «demasiado software» para cambar la velocidad de los ventiladores, y SpeedFan nunca hizo un esfuerzo legítimo para brindar un entorno más amigable. Por suerte, existe una alternativa más compacta en la forma de FanCtrl, que fue actualizada recientemente.
Controla los ventiladores de tu ordenador a través de FanCtrl

Al ejecutarlo por primera vez, el programa tratará de detectar automáticamente todos los ventiladores y sistemas de control, con la ayuda del módulo LibreHardwareMonitor (un fork de OpenHardwareMonitor). Obviamente, la detección no garantiza que los datos sean precisos (por ejemplo, mi placa base tiene errores en algunas lecturas), pero lo más importante aquí es el ajuste de los ventiladores, y eso funciona muy bien.

En su menú de configuración descubrimos soporte NvAPIWrapper (tarjetas Nvidia), lectura de sensores DIMM, compatibilidad con productos específicos de NZXT y EVGA, un módulo para obtener registros de HWiNFO, y liquidctl que controla unidades AIO inteligentes. El programa viene configurado de fábrica en grados Celsius, pero cuenta con una opción para habilitar Fahrenheit, además del inicio junto al sistema operativo, y minimizado en la bandeja de sistema. El modo OSD (on-screen display) requiere RivaTuner Statistics Server (que suele acompañar a MSI Afterburner).

FanCtrl ha avanzado mucho en los últimos meses, y personalmente creo que el software ingresó a una buena fase de estabilidad, funcionalidad, y compatibilidad. El resto es cuestión de ajustar los porcentajes, y descubrir el mejor equilibrio entre refrigeración y ruido. ¡Descarga una copia!
Sitio oficial y descarga: Haz clic aquí
Te parecera increible, pero no soy programador y cuando me mandan a github muchas veces no encuentro el instalador o ejecutable como en este caso, me da pena preguntar esto pero como se instala desde ese enlace no veo manera de instalarlo o no entiendo como es lo de github si me toca compilarlo o que
Tienes que pichar en Releases (en la barra de la derecha, debajo). De ahí siempre buscas la última versión ejecutable. No los “source code”, que sí necesitan compilación. Por si se te complica, vaya link directo de descarga: https://github.com/lich426/FanCtrl/releases/download/v1.5.4/FanCtrl_v1.5.4.zip
Que no te de pena, amigo. Nadie nace sabiendo y lo cierto es que GitHub no es para nada intuitivo.
Abrazo.