in

Thug lifeThug life GeekyGeeky Una moneríaUna monería

Cómo fabricar un reloj meteorológico inalámbrico

Novatos y expertos disfrutarán de este proyecto

Cómo fabricar un reloj meteorológico inalámbrico

Todo proyecto de electrónica puede llegar a buen puerto con un poco de paciencia, pero el resultado es aún más positivo si lo usamos diariamente. El reloj meteorológico inalámbrico es un excelente candidato, y la mejor parte es que utiliza componentes de amplia disponibilidad. Al mismo tiempo, su perfil DIY lo vuelve muy flexible, de modo tal que podemos imprimir una carcasa, o fabricarla con cualquier cosa que tengamos en casa.


Otra vez, por si quedan dudas: Tu primer proyecto de electrónica no tiene por qué causar terror o ser intimidante. Lo mismo aplica para todos los proyectos basados en Arduino y sus clones compatibles. Obviamente, nunca es buena idea trabajar cansado, estresado o frustrado por otras razones (en especial cuando hay un soldador caliente de por medio), pero siempre habrá algo sencillo para usar como punto de partida, una pequeña victoria que te hará volver por más.

El control de volumen para PC que compartí previamente es un sólido ejemplo: Con los componentes exactos, ni siquiera es obligatorio soldar cables. ¿Qué es lo que sigue? Hoy me encantaría sumar a este reloj meteorológico inalámbrico que publicó el canal The Wrench en YouTube y el portal Instructables. En total, sólo se necesitan cinco piezas (dos de ellas opcionales), y un poco de código Arduino que requiere modificaciones mínimas.


Construye tu propio reloj meteorológico WiFi


El cerebro de este reloj es un Wemos D1 Mini, pero puedes usar cualquier clon compatible basado en el inagotable ESP8266 (10 euros el par en Amazon). La pantalla es en realidad un LCD de 1.54 pulgadas con resolución de 240×240 píxeles, aunque imagino que con otros ajustes también podrías adoptar un módulo de papel electrónico. Los últimos tres componentes son un breadboard para el primer prototipo, un módulo cargador, y una batería de litio. El breadboard es opcional al igual que el cargador, ya que nada te impide usar algo como un holder 18650 y cambiar la batería manualmente por otra ya cargada. El circuito es muy fácil de reproducir.


Puedes conectar una batería directamente, un módulo cargador, un interruptor… diferentes opciones

En cuanto al código Arduino, necesita cuatro modificaciones: SSID y contraseña de la red WiFi a la que se conectará el reloj, clave de API y host en weatherapi.com (es gratuito), un servidor NTP apropiado para tu región, y tu ubicación estimada en latitud y longitud. Obviamente, la carga del código requiere una copia ya configurada del IDE Arduino, y los archivos para el ESP8266.


Es menos complicado de lo que parece, pero necesitarás una pizca de experiencia previa
Una conexión básica en el breadboard, para comprobar si todo funciona correctamente

La última fase es la creación de la carcasa, pero si no tienes acceso a una impresora 3D, usa cualquier otra caja o módulo que pueda guardar los componentes. De hecho, tampoco estás obligado aquí: Lograr que el reloj funcione en el breadboard es un resultado fabuloso en sí mismo. ¿Qué esperas? Este reloj meteorológico se verá genial en tu escritorio.


Fuentes: YouTube, Instructables


Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Lisandro Pardo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Tanya Roberts

Enlaces Recomendados de la Semana (N°728)

Brief Karate Foolish

Brief Karate Foolish: Ridículo juego de pelea con japoneses semidesnudos