Menu
in

Cómo leer artículos de pago gratis

¿Necesitas saltar un «paywall»? Tal vez esto ayude

Cómo leer artículos de pago gratis

Tanto Internet como las redes sociales han transformado por completo al periodismo, y muchos medios tradicionales adoptaron el clásico mecanismo del paywall para obtener ganancias sobre sus artículos. Sin embargo, hay ocasiones en las que sólo necesitamos hacer una lectura rápida y casual, lo cual no siempre justifica el ingreso a una suscripción. Si te has preguntado cómo leer artículos de pago gratis, creéme que no estás solo… y es muy probable que alguno de estos trucos te ayude a salir del apuro.


Antes de comenzar, debemos dejar una cosa en claro: Si te agrada el contenido de un sitio que utiliza paywalls o sistemas de acceso premium, definitivamente deberías sumarte a sus suscripciones. Por lo general, los portales de noticias son los más propensos a adoptar paywalls o limitar el número de artículos gratuitos por día-semana-mes, pero también hemos visto muchos sitios de tecnología con estrategias similares.

Dicho eso… muchas veces el paywall no tiene sentido. Supongamos que quieres leer un artículo relativamente antiguo para confirmar un dato o resolver una duda, pero su contenido quedó atrapado detrás de un login cuando el paywall se activó. Si quieres saber cómo leer artículos de pago gratis cuando algo así te suceda, deberías mirar esta lista. Imagino que algunos de los trucos que aparecen en ella serán cauterizados más adelante, pero no pierdes nada con probar…


Cómo leer artículos de pago gratis: Facebook

Facebook tiene acuerdos con muchos sitios, y si usas su sistema de redirección…

Muchos portales con paywalls habilitan el acceso gratuito a su contenido si el usuario llega a través de Facebook. Pero la mejor parte es que no necesitas una cuenta en la red social: Es suficiente con inyectar el código de redirección, https://facebook.com/l.php?u=, antes de la dirección URL del artículo. Si todo va bien, el paywall desaparecerá.


Google

A veces, el mejor buscador del mundo ya tiene la solución…

No hay ninguna ciencia aquí: Copia el título exacto del artículo, y pégalo en el buscador. Al igual que sucede con Facebook, muchas páginas tienen un acuerdo especial con el gigante de Mountain View, y permiten un acceso limitado a artículos gratuitos siempre y cuando se llegue a ellos usando el motor de búsqueda. Otra posibilidad es la de localizar un mirror o una traducción autorizada, y también recomendamos hacer lo mismo con Bing… uno nunca sabe.


Modo Incógnito / Privado / InPrivate

¡No olvides el Modo Incógnito!

En el caso de los paywalls que bloquean el acceso después de leer un número fijo de artículos, siempre puedes hacer el intento con el modo incógnito o privado de los principales navegadores. Obviamente, esto no funciona en todos los sitios, pero si su detección de usuarios es relativamente básica, entonces es muy probable que logres leer un par de artículos extra.


Inspección y edición de elementos

Un poco más complicado, pero no por eso menos efectivo: La mayoría de las páginas cargan el artículo completo, y bloquean el scrolling o colocan un banner en el texto para indicar la presencia del paywall. Sin embargo, nada te impide activar la herramienta de inspección en los navegadores, y realizar pequeñas ediciones temporales sobre el código. Este vídeo publicado en Reddit nos enseña cómo liberar un artículo del New York Times con dos mínimas modificaciones a nivel CSS.


Sistemas de anotación y lectura

Pueden procesar casi cualquier artículo, e ignorar varios paywalls… pero no todos

Algunos servicios en línea pueden generar copias lite de ciertos artículos, enfocándose únicamente en el texto y las imágenes. Esto es similar al distiller de Google Chrome o al Lector Inmersivo de Edge Chromium, pero la principal diferencia es que las versiones online pueden saltar muchos paywalls. Outline es uno de los servicios más populares, aunque hay portales que lo bloquean con facilidad. La forma de evitar ese obstáculo es utilizar un acortador de URL sobre la dirección original del artículo, y pegar la dirección comprimida en Outline.


Extensiones

Unpaywall funciona bien para sitios con papers y otros estudios

Lógicamente, algunas extensiones para Firefox y Chrome (incluyendo todos sus sabores) nos ayudan a leer artículos de pago gratis sin demasiados sobresaltos. Bypass Paywalls requiere una instalación manual. Bypass Paywalls Clean es exclusiva para Firefox y recibe updates con frecuencia. ¿Buscas el paper de un estudio científico? Unpaywall suele funcionar bien.


Deshabilitar JavaScript

Desactivando JavaScript en Edge

La opción nuclear para lo último. Deshabilitar JavaScript ofrece múltiples beneficios en materia de privacidad, pero puede quebrar sitios enteros o reducir drásticamente su funcionalidad. Ahora, si todo lo que necesitas es el texto en un artículo de pago, bueno… es un compromiso aceptable. El proceso exacto depende del navegador:

  • En Chrome, ingresa chrome://settings/content/javascript y desactiva la opción
  • En Edge Chromium, la dirección exacta es edge://settings/content/javascript
  • En Firefox, entra a about:config, busca javascript.enabled, y haz doble clic para deshabilitar.

Cómo leer artículos de pago gratis: En resumen

Una vez más, la idea no es perjudicar a nadie aquí, sino ofrecer la posibilidad de leer artículos de pago gratis con un perfil casual, o en caso de emergencia si no encuentras un enlace mejor. Estoy convencido de que alguno de estos métodos te servirá, pero si hemos olvidado otro truco que conozcas, no dudes en dejar un comentario. ¡Buena suerte!


Escrito por Lisandro Pardo

Leave a Reply