Menu
in

Cómo saber el nombre de una película

Una guía para cuando no recuerdas el nombre de una película

A todos nos ha pasado. Hay una película que viste hace muchos años, posiblemente en tu juventud, que vive en los bordes de tu cerebro, esquivando siempre tus intentos por aprehenderla y dar con su nombre exacto. No te preocupes, puede que no todo esté perdido. Si sigues estos métodos, es muy probable que termines por encontrarla. Pero antes, es necesario un esfuerzo: ¡necesitas información! ¡Toda la que puedas! Mientras más cosas recuerdes acerca de la película en cuestión, mayores posibilidades tendrás de dar con ella.

Cómo saber el nombre de una película

Como ya he dicho, antes de comenzar a utilizar los métodos para buscar esa película que no recuerdas, debes tener la mayor cantidad posible de información. Cada retazo de tu memoria nos sirve. Mientras más coherentes y precisos, mejor. Piensa con todas tus fuerzas: ¿De qué año más o menos es tu película? ¿De qué genero? ¿Recuerdas algún actor que salga en ella? ¿Puedes escuchar algún fragmento de la banda sonora? ¿Reconoces alguna canción? ¿Eres capaz de describir, aunque sea, un fragmento de alguna de las escenas? ¡PIENSA! Escribe todo lo que recuerdas en algún lugar y comienza a utilizar los métodos debajo. Van de los más simples, a los más complicados y engorrosos. Si uno no te sirve, pasa al siguiente.

«Método de los Actores»

Comencemos por el método más simple, si cumples el requerimiento principal: recordar el nombre de alguno de los actores que salen en la película. Si es así, tan solo debes recurrir a la página del artista en IMDB o a la mismísima Wikipedia, para encontrar el listado completo de películas en las que ha salido. Repasa la lista hasta encontrar la película que buscas. ¡Fácil como contar hasta tres!

Método de los actores

«Método de la Música»

Parecido al «Método de los Actores», pero con canciones. Si recuerdas alguna canción que haya salido en la película, o tan siquiera la banda a la que pertenece esa canción, es muy probable que la encuentres haciendo una búsqueda simple. Por poner un ejemplo fácil: si buscas “Aerosmith Movie“, sin las comillas, entre los primeros resultados ya te saldrá la respuesta a tu incógnita. ¡Armageddon!

Método de la Música

«Método What is my Movie»

What is my Movie es un sitio que sirve, exactamente, para resolver este tipo de dudas. O sea, saber el nombre de una película que no recuerdas. Usa un algoritmo especial e indexa sitios de cine especificamente, así que te evita los resultados basura de Google. Requiere que le preguntes, en inglés, por la película que buscas con los detalles que recuerdes. En mi experiencia, solo sirve si la película en cuestión es minimamente conocida, pero puedes darle una oportunidad antes de pasar al siguiente método, en el que comenzamos a usar soluciones un tanto más engorrosas.

Método What is my Movie

«Método de las listas»

Si aún así sigues sin encontrar la película, lo mejor es recurrir a las listas creadas por los infinitos sitios de la web y videos recopilatorios de YouTube. Por ejemplo, si estás seguro que la película que buscas tiene vampiros, el tipo de búsqueda, entonces, sería: Movies about vampires (sí, EN INGLÉS, porque hay mucha más información certera en ese idioma, si no sabés inglés usa Google Translate). Así, usualmente, te saldrán un montón de listas con varias películas similares y tan solo tienes que entrar a cada una y ver si la que buscas está en alguna de esas páginas. Generalmente sitios como Ranker, Wikipedia y las listas de usuarios de IMDB suelen tener la mayor cantidad de títulos relativos, así que empieza por esas ¡No pierdes nada con intentarlo!

Método de las listas

«Método de las palabras sueltas»

Este método resulta útil como una de las últimas instancias, y sirve cuando no recuerdas más que detalles sueltos sobre la película en cuestión. Nuevamente, utilizaremos Google para que intente desvelar la incógnita. En mi caso, siempre utilizo los pocos recortes que tengo en mi memoria y los escribo EN INGLÉS. Por ejemplo: Movie witch children mouse comedy. Palabritas sueltas que, si googleas ya mismo, te dirán la película a la que me refiero.

Método de las palabras sueltas

A veces te puede suceder que te sale una película que no es la que buscas, pero los detalles que recuerdas siguen siendo ciertos. Entonces, tan solo usa el signo menos (-) para sacar esa película de los resultados y refinar la búsqueda. Por ejemplo, utilizando el caso anterior (y si la película no es “The Witches”): Movie witch children mouse comedy -“The Witches”. Mientras más recuerdos sueltos pongas más refinarás la búsqueda, aunque a veces también te pueden jugar en contra. Lo mejor es ir probando, poniendo algunos, sacando otros, etc. O tal vez tendrás mejores resultados si buscas movie about witch who turn children into mouse, enhebrando una búsqueda más coherente, depende. A esta altura, todo es prueba y error.

«Método de las keywords de IMDB»

Bueno, cuando todo lo anterior falla, es hora de ponerse en serio y recurrir a una de las herramientas más útiles (y escondidas) en Internet Movie Data Base: la búsqueda de películas por combinación de keywords. Es un motor de búsqueda muy poderoso, que funciona agrupando “etiquetas”. Similar al método de las palabras sueltas, pero con palabras predefinidas que se van agrupando a medida que las seleccionas, y que le ayudan a IMDB a dar con la película que buscas.

«Método de los keywords de IMDB»

Lo mejor de todo es que, además de las etiquetas, permite refinar la búsqueda con otros parámetros como género de la película, periodo de tiempo en el que crees puede haber salido, , el puntaje que puede llegar a tener, si fue directo a TV o fue estrenada en el cine y otras cosas similares. Las etiquetas también son bastante específicas, como por ejemplo: final con giro inesperado, escena al final de los créditos, sexo casual, gente fumando tabaco y cientos más similares, todas bien al punto. Sin dudas, una herramienta crucial para la búsqueda del nombre esa película que no recuerdas.

«Método de las redes sociales»

¡La inteligencia colectiva a tu servicio! Si tienes Facebook, busca un grupo relativo al género fílmico de la película que buscas. Encontrarás que hay grupos para todos los gustos: terror, comedia, ciencia ficción, acción, etc. Posiblemente te salgan decenas de resultados, así que es mejor que te suscribas solo a aquellos que tengan mayor cantidad de miembros. Una vez dentro del grupo, haz tu pregunta sobre la película que no recuerdas dando la mayor cantidad de detalles posibles. Género, año, personajes, acciones, alguna escena que recuerdes, etc. Sé lo más descriptivo posible, y todo lo educado que puedas. En esos grupos hay muchísimas personas (como un servidor) que gustan de dilucidar esas incógnitas y se pondrán a tu servicio. Eso sí, en mi caso, solo lo hago si la persona pregunta con educación y presenta verdadero interés, respondiendo las preguntas que le hagan y siguiendo las conversaciones que puedan salir de su consulta. A nadie le gusta perder el tiempo en ingratos.

Método de las redes sociales

«Método de dejar un comentario en NeoTeo»

Si todo eso falla, bueno… puedes utilizar los comentarios en este artículo y trataré de ayudarte. Mis especialidades son el cine de horror, ciencia ficción y fantasía, pero me doy maña también con las comedias y las películas de acción. De cine dramático o histórico, casi nada. Usa esta opción solo si has probado todas las anteriores y no te han servido y sigue la misma etiqueta que describo en el «Método de las redes sociales». Si no lo haces, considera ignorado tu comentario.


Conclusión

En lo personal, siguiendo estos métodos logro hacerme con el nombre de las infinidades de películas que he visto, pero que no recuerdo, en un 90% de los casos. Siempre hay filmes oscuros y que son casi desconocidos, que uno ha visto por casualidad, que siguen siendo esquivos y se resisten a los pasos citados aquí. Por suerte, no ha sido ese el caso que me inspiró a compartir mi proceso de búsqueda: me sucedió que recordaba haber visto la película de un chico pelado que usaba una poción para que le creciera el cabello, pero cuyo nombre me era imposible de precisar. Utilizando el «Método de las palabras sueltas» di con el filme en un par de intentos. ¡Mira qué película era!

¡Suerte en tu búsqueda!

Escrito por Ferzzola

Leave a Reply