in

Consciencia: 10 segundos atrasada en el tiempo

Un estudio del Instituto para las Ciencias Cognitivas Humanas y el Cerebro arrojó un resultado sorprendente: el humano toma las decisiones antes de que sea consciente de haberlo hecho.

¿Y el libre albedrío?

Agghh, ¡mi libre albedrío!

“Ha habido una larga controversia en si las decisiones ‘libres’ subjetivas son tomadas por el cerebro antes de tiempo.”, dice el neurocientífico Max Planck, del Instituto para las Ciencias Cognitivas Humanas y el Cerebro, Alemania. “Nosotros encontramos que el resultado de una decisión se codifica en la actividad cerebral prefrontal y del cortex parietal hasta 10 segundos antes de que entre en la consciencia.” O sea, y aclarando, tu cerebro toma las decisiones antes de que tu consciencia (y por lo tanto tu persona toda), se entere.

El experimento que arrojó esta conclusión fue bien simple. Los participantes debían tocar un botón. Ellos podían elegir si lo tocaban con la mano derecha o con la izquierda. Por supuesto, estaban conectados a una máquina que leía y escaneaba sus señales cerebrales, con un software que interpretaba las señales. Los investigadores encontraron que era posible predecir la futura decisión, sabiendo con hasta 10 segundos por adelantado, qué botón iba a tocar el participante.

¿Esto quiere decir que no tenemos “libre albedrío”? No. Después de todo, esas decisiones son tomadas en relación a la información y experiencia almacenadas en nuestro cerebro, según nuestros hábitos, gustos y preferencias. ¿Esto podría reforzar el argumento de que la intuición es un hecho científicamente comprobable? Eso dejamos que lo respondan los que saben.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Ferzzola

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Podcastudio: Un estudio de radio para principiantes

Cómo editar el Registro de Windows Vista