in

Thug lifeThug life GeekyGeeky ¡Pero qué c...!¡Pero qué c...! Una moneríaUna monería No me gustaNo me gusta

Construye un generador de «pulso electromagnético» para desactivar dispositivos

¡Bajo tu propio riesgo!


Algunos juegan con baterías, otros con capacitores, y después están los que disfrutan del alto voltaje. Muy alto voltaje. Con un poco de tiempo y varios billetes invertidos en eBay cualquiera puede crear su propia plataforma, transformarla en un sistema de ignición, o en el primo lejano de un arma de electrochoques. Sin embargo, el canal FPS Weapons en YouTube tomó otra ruta al construir un generador de «pulso electromagnético» que deja fuera de combate a smartphones, tablets y consolas portátiles por un buen rato…

Muchos trabajos en cine y literatura han explorado este concepto hasta el cansancio, y no siempre del modo correcto: Una bomba nuclear, un dispositivo experimental, una red de satélites o una combinación de las tres opciones genera un pulso electromagnético lo suficientemente poderoso para destruir a su alcance todo lo que sea electrónico, desde pequeños relojes hasta flotas enteras.

Por supuesto, en algunas ocasiones la realidad supera a la ficción, y es probable que nuestros lectores recuerden al llamado Evento Carrington de 1859, un «EMP solar» (técnicamente tormenta geomagnética) que de repetirse hoy causaría billones de dólares en daños. Dicho eso… ¿y si fuera posible hacer un generador de pulso electromagnético portátil? El canal FPS Weapons en YouTube explora esa teoría, y aquí están sus resultados:

Ahora, ¿es esa caja un arma EMP de verdad? Bueno… sí y no. A menos que esté particularmente equivocado (y todos quedan invitados a corregirme), lo único «electromagnético» es el entrehierro con la chispa que permanece oculto dentro de la caja, mientras que el nocaut a los dispositivos es pura inducción. Aún así, se trata de un «accesorio» fácil de fabricar. Una caja que proteja todos los componentes, una batería de litio (puede ser 18650 o similar), un interruptor, un «convertidor de alto voltaje» (léase «generador de pulso», «módulo de ignición», etc.) cuyas especificaciones han sido terriblemente exageradas por sus fabricantes chinos (esos 1.000 KV deben ser en realidad 20 o 30), y una cantidad suficiente de cobre en la bobina. Imagino que sería viable sumar un capacitor para optimizar el circuito, pero el vídeo es contundente.

El generador logra reiniciar un Game Boy Advance SP casi a voluntad, resetear un iPhone, y apagar a un smartphone Android… al que no vemos regresar de su siesta. Quien desee experimentar con este dispositivo en su laboratorio queda invitado a hacerlo, pero no creo que sea una buena idea sacarlo a la calle. Aún si su rango es limitado, lo último que queremos es algo así afectando a un marcapasos, independientemente de su blindaje. Y como siempre, cuidado. Esto es alto voltaje, y merece respeto.

(Del Archivo de NeoTeo, 28 de Octubre de 2016)

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Lisandro Pardo

Comentarios

Leave a Reply
  1. Hola que tal, en realidad los campos electromagnéticos si pueden propagarse por el vació, su comportamiento está descrito por las leyes de Maxwell para el vacío, también hay ecuaciones de Maxwell para la materia, y no el éter no existe, de hecho su existencia pone en contradicción la relatividad de Einstein porque significaría que los fenómenos físicos dependerían del marco de referencia de donde se observen porque la velocidad de la luz no sería la misma en todo el universo. La historia fija el experimento de Michelson-Morley de 1887 como la prueba definitiva de la inexistencia del éter, ya son bien estudiados estos temas en las escuelas de física como la mía.
    Libros recomendados:
    Ülrich Shcroder, Special Relativity
    Virgilio Acosta, Curso de Física moderna
    Resnick, Física moderna
    Electromagnetismo
    Purcell,-Electromagnetismo
    Reitz Milford, Fundamentos de la teoría electromagnética
    Berkeley, Ondas

  2. En épocas de la Universidad, cada vez que me encontraba con alguien de Ingeniería Electronica lo anima a hacer uno, nadie se animo nunca.
    Una cajita que interfiriese el funcionamiento de los celulares mientras estaban en clase

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0

¿Cómo funcionaban los disquetes?

Baby Shark

Baby Shark: El vídeo más visto en YouTube, y un instrumento de tortura real