in

Dolphin: Emulador de Nintendo Wii y GameCube


A la hora de emular consolas, en general descubrimos dos o tres proyectos paralelos que a su modo buscan reproducir al sistema con la mayor precisión posible, pero si hablamos de la Nintendo Wii o la GameCube, la ruta es una sola, y al final de ella encontramos a Dolphin. En el día de ayer, sus desarrolladores anunciaron la versión 5.0, que se perfila como la más rápida, eficiente y precisa hasta ahora.

La primera vez que descargué Dolphin quedé sorprendido por lo bien que funcionaba en mi hardware, a pesar de que no tengo ninguna maravilla cósmica sobre el escritorio, y lo más importante, no utilicé un gamepad. Claro que, mi entrada al mundo de Dolphin fue en la versión 4.0, y sus bordes más filosos ya habían sido eliminados, en especial cuando consideramos a los títulos más populares (en mi caso personal, todos los Mario Kart). Pero Dolphin no era perfecto, y siendo honestos, aún no lo es. ¿Acaso existe una emulación perfecta? En más de una oportunidad, los desarrolladores de Dolphin y sus usuarios se vieron obligados a implementar ciertos hacks para hacer que uno u otro juego funcione, mientras que al fondo de la lista, siempre hay un par de titanes que se niegan a funcionar sin importar los ajustes. La buena noticia es que Dolphin acaba de ingresar en una nueva etapa, y si nunca lo has descargado, tal vez quieras hacer el intento ahora.

 

De acuerdo a la página oficial, las últimas ediciones de Dolphin (en esencia, todas entre los builds 3.0 y 4.0) se concentraron en lograr una mayor precisión, sacrificando rendimiento y obligando a usar algunos de los antes mencionados hacks para compensar. En la versión 5.0 encontramos lo que se puede calificar como una limpieza general del código, con múltiples optimizaciones en OpenGL y D3D11, la incorporación de un nuevo backend D3D12, soporte zFreeze (lo que habilita la ejecución de juegos como Rogue Squadron II), correcciones en el renderizado de texturas, y de acuerdo a las estadísticas, una emulación de CPU un 100 por ciento más rápida.

La lista sigue con mejoras en el audio, mayor soporte Netplay, ES_Launch (algo que causaba dolores de cabeza en títulos al estilo de Metroid Prime Trilogy y House of the Dead 2), modo de pantalla completa exclusivo (menor latencia), y mucho más. Por supuesto, todos estos beneficios tienen un precio, pero no es necesariamente monetario que digamos. Dolphin 5.0 abandona a Windows XP y Windows Vista, la presencia de soporte para 64 bits en el procesador y el sistema operativo es obligatoria, y la compatibilidad mínima de vídeo es D3D10 u OpenGL 3, o sea que necesitamos como base una AMD Radeon de la serie HD 4000, una Nvidia GeForce serie 8000, o un vídeo Intel HD 2000. Si el ordenador no cumple con estos nuevos requerimientos, lo más recomendable será descargar la versión anterior.

Reportar

¿Qué te pareció?

Legenda

Escrito por Lisandro Pardo

Moderador de ComunidadUsuario VerificadoVotadorAutor de contenidoCreador de GaleríasCreador de Listas

Comentarios

Leave a Reply

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0

Enlaces Recomendados de la Semana (N°364)

Quake cumple 20 años