in

Dormir mal te hace una persona solitaria

Los expertos hablan de «una derrota social»

soledad

Las consecuencias de dormir mal o dormir una cantidad de horas menor a la recomendada pueden ser muy serias. Desde la pérdida de capacidad para procesar información hasta la desaparición del deseo sexual, la falta de sueño es implacable. Como si eso fuera poco, un reciente estudio publicado por investigadores de la Universidad de California (Berkeley) indica que el insomnio puede iniciar un círculo vicioso de aislamiento social y soledad, dos factores de riesgo para muerte prematura muy bien documentados.

El sueño se ha convertido en un artículo de lujo. Muchas personas lo pierden sin saber exactamente por qué, y los expertos nos bombardean con toda clase de ideas y sugerencias, que se extienden a detalles muy pequeños como evitar las pantallas brillantes al estar en la cama. Sin embargo, el sueño no sería lo único que perdemos en este proceso. También quedan por el camino las ganas de hacer cosas, y de entrar en contacto con otras personas. Ahora, la soledad no es mala cuando se la busca voluntariamente, y de acuerdo a un estudio publicado en el año 2016, podría ser la clave de la felicidad para cierto grupo de personas. Incluso el propio mercado ha tratado de cubrir esa demanda de soledad con dispositivos especiales… pero si la soledad y el insomnio están vinculados, entonces la situación es peor de lo que imaginamos.

soledad
Dormir mal hace que te alejes de los demás, quienes a su vez «refuerzan» esa distancia

Un equipo de investigadores de la Universidad de California (Berkeley) desarrolló un experimento con 18 participantes, en un intento por identificar cambios en la interacción social ante la falta de sueño. El experimento utilizó estudios cerebrales de resonancia magnética y un «estímulo de vídeo» basado en un corto con un hombre extraño que trata de acercarse a los participantes. Cuando sentían que el extraño estaba demasiado cerca, podían indicar su incomodidad presionando un botón de pánico. Aquellos participantes que se quedaron despiertos toda la noche presionaron el botón mucho antes, con una diferencia del 60 por ciento en comparación con los participantes que durmieron sin interrupciones. En la segunda fase del experimento se sumaron 1.000 participantes en línea (a través de Amazon Turk) cuya tarea fue ver las grabaciones de los participantes originales que no habían dormido. Para el público en línea, los participantes sin sueño se veían muy solitarios, y no pasarían tiempo con ellos de ser posible (o sea, eran «menos deseables» en lo social).

soledad
Los expertos ven a esto como un círculo vicioso muy difícil de romper

Para finalizar, los investigadores buscaron determinar el «efecto contagio» al preguntar a los participantes en línea cuál era su nivel de aislamiento social después de haber visto las grabaciones, y todos admitieron sentirse un poco peor. En resumen: A menor cantidad de sueño, también cae el deseo de interactuar con otros, al mismo tiempo que la gente nos percibe como «menos atractivos», profundizando así la crisis social causada por el insomnio en primer lugar. Ya lo dijimos en el pasado: La soledad puede ser letal, y el primer paso para combatirla, probablemente sea dormir mejor. Mucho más fácil decirlo que hacerlo…

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Lisandro Pardo

6 Comments

Leave a Reply
  1. La sociedad intenta inculcarnos actividades multitudinarias y que tengamos que estar constantemente rodeados de gente. Bien sabido es que es más fácil manejar a una masa de gente que a individuos independientes. Y es que siempre se ha dicho que las masas aborregan.

    Dormir menos te permite estar más tiempo conectado a la realidad y eso es algo que a quien tiene que manejar a las masas tampoco le interesa.
    Resumiendo, duermo mal, soy solitario y vivo más tranquilo que si no lo fuese.

    • Jajaja tio solo con tu comentario se ve en el estado paranoico en el que vives, (vives tranquilo he..) quien dice que dormir te desconecta de la realidad ? Dormir es parte de, te conecta con el subconsciente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Juegos de Guerra, la película que crió a una generación de hackers

Top 10 – Los mejores juegos de miedo para PC