in

El regreso de ICQ


El ICQ no sólo fue uno de los primeros mensajeros instantáneos, sino que también estableció las reglas para los programas que luego lo desplazarían del escenario digital. Tal vez haya perdido relevancia entre los sistemas de escritorio, pero está buscando revancha en iOS, Android y Windows Phone, sobre un mercado que actualmente es testigo de una competencia feroz. ¿Acaso tiene lo que necesita para volver con éxito?

Dice la historia que la primera versión de ICQ fue lanzada en noviembre de 1996, a través de la compañía israelí Mirabilis. Windows 95 era apenas un niño, el hermoso coro de módems incendiaba las boletas telefónicas de la época, y por supuesto, las herramientas de comunicación eran mucho más sencillas. Google ni siquiera existía, Yahoo! dominaba completamente las búsquedas, Hotmail daba sus primeros pasos como servicio independiente, y tener una cuenta en GeoCities era lo mejor que nos podía pasar. El usuario promedio vivía contando kilobytes, tratando de convencer a la línea de teléfono de ir más rápido, por lo tanto, las aplicaciones debían ser eficientes. Y vaya si ICQ lo era. La combinación exacta de compatibilidad y facilidad de uso lo convirtieron rápidamente en el mensajero instantáneo más importante a finales de los ‘90… hasta que lo compró AOL, y ya sabemos lo que sucede en estos casos. ICQ fue sin dudas una de las herramientas más exitosas bajo el ala de AOL, pero la tecnología mejoró, el mercado abrió las puertas a otras alternativas más amigables, e ICQ no logró sostener el ritmo. En abril de 2010, AOL vendió ICQ al grupo Mail.ru, y desde entonces ha estado bajo su control.

 

Ahora, si los más jóvenes que visitan nuestro portal se preguntan qué es ICQ, honestamente no podemos culparlos. Ni siquiera sus competidores originales sobrevivieron el proceso de transformación que afectó a la mensajería instantánea. Hoy, todos los clientes bailan al compás de WhatsApp (por extensión, Facebook) y otros rivales directos como LINE y Telegram… pero ICQ tiene nueva versión, y alcanza al tridente principal del espacio móvil: iOS, Android y Windows Phone. ICQ aún debe ingresar al Top 100 de iTunes en Estados Unidos, sin embargo, ya ocupa el podio en Brasil, e incluso tuvo el primer puesto durante un buen rato, después de ganar un millón de usuarios en una semana. En Mail.ru atribuyen este aumento de popularidad a la pasada Copa del Mundo, y ven un potencial de crecimiento muy grande. En el caso de Android, acumula más de 200 mil reviews, y la gran mayoría de ellos han sido positivos.

Llamadas de voz gratuitas, soporte para otros servicios (Google Talk, Facebook Chat, etc.) y una enorme cantidad de etiquetas y emoticons forman parte del contenido que ofrece el nuevo ICQ. Tampoco debemos olvidar su amplio soporte de plataformas. Tal vez ICQ quiera pelear en el terreno de WhatsApp, pero también tiene presencia en dispositivos sobre los cuales WhatsApp no puede ser ejecutado. En lo personal, no saldría corriendo a instalarlo aún. Puede que estemos siendo testigos de una simple primavera auspiciada por los usuarios brasileños. La clave para ICQ es un serio proceso de “evangelización”. Si quiere combatir al WhatsApp, tiene que comenzar a robar sus usuarios, y a pesar de los ocasionales tropiezos que tiene, no será nada sencillo.

Reportar

Escrito por Lisandro Pardo

¿Qué te pareció?

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0

Ultracopier: Copia de archivos más rápida para Windows

uFXloops Music Studio: Crea música con Android