El smartphone más barato del mundo cuesta menos de cuatro dólares

El costo de la tecnología puede alcanzar niveles extraordinariamente bajos en algunos casos, y aunque parezca mentira, los dispositivos móviles se dirigen en esa dirección. Las últimas novedades provienen de la India, en donde ha salido a la venta el smartphone Freedom 251. Tal y como lo indica su nombre, el precio oficial es de apenas 251 rupias, o sea, menos de cuatro dólares por unidad. Ahora, la pregunta es: ¿La gente verá realmente a este dispositivo en las calles, o estamos ante otro caso de vaporware?

A pesar del interés de muchas compañías, la búsqueda del «Ford T» entre los smartphones sigue dando resultados negativos. A modo de ejemplo, Google virtualmente reconoció el fracaso de su iniciativa Android One el año pasado, debido a los constantes conflictos con los OEMs, y algunas decisiones estratégicas muy erradas (entre ellas, que sus ventas sean sólo online), por lo que el famoso «smartphone de 100 dólares» con componentes de alto rendimiento no existe. Por supuesto, el mercado arroja otras alternativas. Nombres como Xiaomi se mueven con una destreza envidiable en los sectores de bajo costo, sin embargo, eso no es suficiente en ciertas regiones. Aún así, siempre surge alguna que otra sorpresa, y la última tiene un nombre: Freedom 251.

 

¿Qué sabemos exactamente sobre este smartphone? En primer lugar, ha salido a la venta en la India, o al menos, eso es lo que aparenta. Su página oficial se encuentra completamente caída, y cualquier interesado en ese país deberá seguir intentándolo hasta el próximo 21 de febrero, día en el que teóricamente finaliza su venta anticipada por parte del distribuidor oficial Ringing Bells. Las especificaciones del teléfono revelan un SoC quad-core de 1.3 GHz, pantalla de 4 pulgadas, 1 GB de RAM y 8 GB de almacenamiento interno, suficiente para ejecutar una versión modificada de Android Lollipop 5.1. También posee una ranura microSD, soporte dual-SIM, conectividad 3G, dos cámaras (3.2 y 0.3 MP respectivamente), una batería de 1.450 mAh, y un año de garantía. Su precio final está en el nombre: 251 rupias, que obedeciendo al cambio oficial son menos de cuatro dólares (USD 3.60).

Freedom 251
No hay margen de error: El Freedom 251 es un Adcom Ikon 4 con un enorme subsidio

Entonces… ¿dónde está la trampa? En primer lugar, si crees que se parece a un clon del iPhone, estás en lo cierto. Tanto la carcasa como los iconos en la interfaz toman varios elementos prestados de Cupertino, pero algo me dice que un reclamo por propiedad intelectual será muy difícil de llevar adelante. Y en segundo lugar, el Freedom 251 es en realidad un «rebrand» del Adcom Ikon 4, teléfono chino que en el mercado indio suele costar 16 veces más. Esto no sería un problema demasiado grave (después de todo, smartphones con el nombre cambiado hay en todas partes) si no fuera por el detalle de que el Freedom 251 fue lanzado bajo la campaña «Make in India». En otras palabras… promocionan la producción local con un producto extranjero. No hay dudas de que el Freedom 251 es real, pero si Ringing Bells logra cumplir con todos los pedidos, es otra historia…

Deja tu voto

0 puntos
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

Lisandro Pardo

2 Comments

Deja una respuesta
    • Desafortunadamente, en este planeta tan perfecto, en ciertos países se trata de mal-comer o no-comer… y tengo la sospecha que Ringing Bells nunca llegará a tener el valor bursátil de Apple.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.