Está máquina separa los tomates verdes de los rojos mientras se cosechan. ¿Cómo lo hace?

Su precisión es escalofriante

El tomate es uno de los alimentos más interesantes a nuestro alcance. La botánica lo clasifica como una fruta (técnicamente una baya), pero una vez que llega a las cocinas se lo suele interpretar como verdura, y también lo vemos transformado en salsas (incluyendo al kétchup), jugos, sopas o bebidas alcohólicas. Su aventura comienza con la separación mecánica de tomates rojos y verdes. Existen máquinas que pueden separar tomates con una precisión superior al 90 por ciento sin sacrificar velocidad, por lo tanto, la pregunta es: ¿Cómo lo hacen exactamente?

El tomate puede ser un simple acompañante en cualquier ensalada, o quedar atrapado en el centro de un debate político. El precio del tomate incluso ha llegado a las noticias en más de una oportunidad, al igual que su ocasional desaparición de las tiendas por cuestiones estacionales. Eso suele instalar la sensación de que el tomate es un alimento «complicado» en comparación con otras frutas y verduras, y es probable que sus productores estén de acuerdo por el simple hecho de que su procesamiento demanda cada vez más tecnología. Un paso crítico es el de la clasificación, y con la notable excepción de las huertas orgánicas a pequeña escala que separan tomates manualmente, lo más rápido y económico es dejar el trabajo pesado a máquinas como esta:

Este sistema en particular lleva el nombre TomatoTek, y es fabricado por WECO, una compañía estacionada en California. Uno de los aspectos más impresionantes del TomatoTek es que puede ser instalado «en» la cosechadora, y construido a cualquier ancho que el cliente requiera. La tecnología de reflexión de luz en los sensores del TomatoTek le permiten reconocer el color rojo e ignorarlo, mientras que activa una serie de palancas para desviar a los tomates «no rojos». Obviamente, el TomatoTek no es perfecto, pero su precisión alcanza el 98 por ciento, más que suficiente como primera fase. Los tomates pueden ser sometidos a una fase secundaria de clasificación en la planta de procesamiento, con parámetros adicionales (por ejemplo, el tamaño).

He recorrido la página oficial de WECO buscando algún dato sobre el costo del TomatoTek, pero toda esa información se entrega por privado. Imagino que la inversión inicial debe ser escandalosa, sin embargo, una vez que comienzan a acumularse los beneficios en tiempo y dinero ahorrado, la máquina inevitablemente se paga sola.

Deja tu voto

5 puntos
Upvote Downvote

Total votes: 7

Upvotes: 6

Upvotes percentage: 85.714286%

Downvotes: 1

Downvotes percentage: 14.285714%

3 Comments

Deja una respuesta
  1. cómo escribir un árticulo, por lisandro pardo:
    1. entra a la red social de moda y escoge un video random
    2. escribe media página de contenido vacío y poco interensante
    3. presenta el video
    4. evitar sospechas deja un enlace con contenido relacionado con el video

    WIN

    • Icedust, espero ansioso el link de la web donde usted publica y por descontado, sienta cátedra del buen hacer en la divulgación tecno-científica.

      Mientras que ese link llega, no tengo mas que decirle que aunque el Sr. Lisandro hiciera lo que usted dice que hace… lo hace mejor que nadie.

      Le sigo desde hace mucho tiempo, y muchas de las utilidades que muestra, artículos que escribe y enlaces que nos presenta, me son de muchísima utilidad a mi y a otros muchos.

      Súmele a ello la vasta “soledad” en la que el Sr. Lisandro realiza su trabajo, alejado de esas mega-webs con 10 noticias por hora.. que esas si son malísimas traducciones, plagadas de errores gramaticales (culpa del translator) y publicadas/revisadas por gente con 2 neuronas mas que un mono ticotico.

      Mi mas sincera admiración por su trabajo, Sr. Lisandro. Siéntase usted arropado por una inmensa mayoría (silenciosa, eso si) de gente que le seguimos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.