Menu
in

Experimentos de física online: Las mejores simulaciones en tu navegador

Péndulos, resortes, colisiones, y mucho más

Experimentos de física online

De más está decirlo, no hay nada mejor que un laboratorio real para llevar a cabo experimentos de física, pero antes de llenar nuestro espacio de péndulos, hacer saltar resortes en todas direcciones o salir a comprar reproducciones costosas, ¿por qué no exploramos una solución en la Web? Así llegamos al portal MyPhysicsLab, donde podemos encontrar toda clase de experimentos de física online, con sus correspondientes simulaciones.


Una de las grandes deudas que tengo con mi escritorio es el llamado péndulo de Newton. Afortunadamente no son tan costosos, pero lo más probable es que el golpe de las bolillas termine volviéndome loco (aún más de lo que ya estoy). Sin embargo, hay algunas cosas para aprender en ese clásico adorno, principalmente la conservación del momento y la conservación de la energía. Otro ejemplo extraordinario es el del péndulo doble, que bajo las condiciones correctas exhibe un movimiento caótico. Entonces, ¿qué alternativas tenemos antes de Amazon…?


MyPhysicsLab: Los mejores experimentos de física online

Algunas de las simulaciones disponibles

La respuesta es MyPhysicsLab, un portal con docenas de experimentos de física online, cada uno con sus correspondientes simulaciones. Tanto el péndulo de Newton como el péndulo doble son parte de su colección, pero también puedes explorar colisiones de objetos, bolas de billar, cadenas colgantes, cuerdas, atracción mutua entre objetos, y hasta la órbita simulada de una de las lunas de Marte.


El péndulo doble es uno de los mejores

Cada experimento cuenta con una serie de parámetros avanzados que podemos ajustar a gusto. En el caso de la órbita marciana, la página propone encontrar la velocidad inicial ideal para que la luna desarrolle una órbita circular sin colisiones sobre la superficie. También podemos activar la opción Show Forces, que revela todos los impactos y las fuerzas de contacto. Otro de los valores más interesantes es Show Energy, que muestra la cantidad de energía restante en el sistema, y cómo se va disipando con el paso del tiempo.


La interfaz nos permite alterar las condiciones del experimento fácilmente

Las simulaciones están acompañadas por descripciones y ecuaciones para diferentes niveles. Lamentablemente, MyPhysicsLab sólo ofrece texto en inglés y alemán, pero eso no nos ha detenido antes. Para finalizar, el sitio es un proyecto open source, y cualquier interesado puede chequear su código en GitHub.


Sitio oficial: Haz clic aquí


Escrito por Lisandro Pardo

Leave a Reply