in ,

Finalmente, Mozilla incorporará soporte DRM en Firefox


Dicen que la necesidad es la madre de toda invención, e imagino que eso se aplica aún cuando dicha invención va en contra de nuestra propia filosofía. Eso es lo que ha decidido enfrentar Mozilla. A pesar de haberse resistido con uñas y dientes, finalmente incluirá las Extensiones de Medios Cifrados en futuras versiones de Firefox, estableciendo así el soporte DRM sobre HTML5.

En más de una ocasión me he cruzado con la discusión de dividir al DRM en “bueno” y “malo”. Entre los ejemplos “buenos”, Steam aparece al tope de la lista. Nadie niega que controla la distribución de los juegos y vigila su integridad, pero al mismo tiempo, yo puedo acceder a tres copias de un mismo juego que compré legalmente bajo Windows, Linux y Mac, sin que entre la brigada por la ventana. Si intentamos trasladar eso al vídeo en la Web, los distribuidores de contenido se ríen en nuestras caras. Cada vez necesitamos más cajas multimedia y “dongles” especiales para ver un stream en nuestros televisores. Sobre los navegadores Web, el DRM ha estado históricamente a cargo de plugins externos, como Flash y Silverlight. Sin embargo, HTML5 sigue ganando terreno, y los antes mencionados distribuidores quieren un seguro extra. Ese seguro toma la forma de las Extensiones de Medios Cifrados, EME para sus siglas en inglés, un marco de trabajo aprobado por el W3C que habilita la distribución de contenido protegido a través del navegador sin depender de plugins externos. Por sí sola, la especificación EME no es DRM, pero se puede usar con ese objetivo, y en el fondo, tal vez sea la única razón de su existencia.

Mozilla

Google se subió al tren de EME, al igual que Microsoft y Apple. La única compañía que hasta ahora se había resistido era Mozilla, pero esa resistencia terminó en el día de ayer. A través de un comunicado oficial, la presidenta ejecutiva de Mozilla Mitchell Baker anunció que por cuestiones de necesidad, Mozilla incorporará el soporte EME en futuras versiones de Firefox para sistemas de escritorio. Cuando habla de “necesidad”, Mozilla reconoce el avance de servicios como Netflix, que posee millones de usuarios alrededor del globo. Si Mozilla desea mantener cierta relevancia entre esos usuarios e impedir que salten a otro navegador, deberá jugar con las mismas reglas que el resto. En caso de que la ironía no sea lo suficientemente grande, existe un detalle más: Mozilla ha escogido a Adobe para proveer la “funcionalidad esencial” del nuevo sistema. ¿Por qué? Las razones son técnicas y comerciales: Adobe lleva un largo tiempo implementando DRM en Flash, y posee los vínculos requeridos con los distribuidores de contenido.

Mozilla DRM

El conflicto de fondo continúa intacto: Mozilla acaba de ceder del mismo modo en que cedió el W3C cuando estandarizó a la especificación EME con el objetivo de apaciguar a las fieras. Si bien la implementación de Mozilla tendrá varias restricciones de acceso sobre el ordenador (el código estará envuelto en un wrapper open source para monitorearlo, y el módulo DRM entero podrá ser desactivado si el usuario decide no ver contenido propietario, algo que los otros navegadores no ofrecen), Mitchell Baker lo resumió en una frase sencilla: Hoy no es un día feliz para la Web. En un intento por proteger su misión de desarrollar una Web más abierta, Mozilla se ve forzada a instalar un candado. Una vez más ganan los tiburones. La visión tradicional del DRM convierte al usuario en delincuente hasta que compruebe lo contrario. Espero que Mozilla pueda cambiar eso con su implementación.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Lisandro Pardo

Comentarios

Leave a Reply

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0

Rusia abandonaría la Estación Espacial Internacional en 2020

El vídeo musical de Chris Hadfield ya no está en YouTube