in

Find my Phone: Deja que le roben su móvil para hacer un documental


¿Cuántos dispositivos móviles se roban por día? Calculo que ninguno de nosotros pasa una semana entera sin que le hablen sobre alguien que perdió el smartphone en un asalto o una simple extracción. Más allá del costo económico de reemplazarlo, existe otro aspecto muy grave en el robo de un dispositivo móvil, y es la enorme cantidad de información personal a la que podría acceder el ladrón. Anthony van der Meer decidió volcar esto en su favor dejando que le roben un móvil equipado con un software especial, y lo que aprendió en cuestión de días, lo usó para crear el documental Find my Phone.

Existen diferentes mecanismos que nos permiten rastrear a un teléfono móvil robado, pero lo cierto es que son muy sencillos de bloquear. Todo lo que debe hacer el ladrón es mantener al smartphone apagado, hacer un reset en el momento adecuado y clonar el IMEI para obtener acceso a la red móvil. Otra opción es que el dispositivo termine desarmado y vendido por partes, algo muy común en aquellos modelos considerados como un «hierro caliente». Sin embargo, el robo de un teléfono también representa una oportunidad única para quien decida tomarla. Con los ajustes apropiados, sería posible conocer el recorrido entero del aparato, y obviamente, saber más sobre el ladrón…

Eso es exactamente lo que hizo Anthony van der Meer. Después de que su iPhone fuera robado y la función de rastreo demostrara su inutilidad, decidió crear un documental llamado Find my Phone. Tomó un teléfono HTC, instaló la aplicación anti-robo Cerberus (que se ubica en la sección de sistema y evita la purga de datos del reset), y lo colocó como cebo, esperando a que un amigo de lo ajeno se lo lleve de paseo. Luego de «tentar» a varias personas en un centro comercial, el móvil fue robado en el metro, cuando van der Meer regresaba a su casa.

¿Qué averiguó sobre el ladrón? Bueno… creo que en este punto lo mejor es que vean el documental entero. Dura poco más de veinte minutos, y posee subtítulos en español (deben ser habilitados a mano). Pero lo que van der Meer logra confirmar con su trabajo es que la creatividad puede surgir de las situaciones menos esperadas. Generalmente, el robo de un smartphone es un proceso traumático para la víctima, y no me refiero al siempre presente riesgo de un ataque físico. Algunos usuarios experimentan una gran ansiedad al perder sus móviles, y necesitan corregir la situación cuanto antes. En el caso de Find my Phone, sólo hace a su historia más interesante.

Reportar

¿Qué te pareció?

Héroe

Escrito por Lisandro Pardo

Moderador de ComunidadUsuario VerificadoVotadorAutor de contenidoCreador de GaleríasCreador de Listas

Comentarios

Leave a Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0

Comentarios

0 comentarios

PC Gaming Revival Kit: El paquete de Nvidia para acelerar tu PC

RansomFree: Lo nuevo en protección frente al ransomware