in

RansomFree: Lo nuevo en protección frente al ransomware


El ransomware nos ha golpeado con todo, y su amenaza se está extendiendo rápidamente. Los ataques específicos siguen siendo una prioridad entre los desarrolladores, pero el usuario promedio es un blanco cada vez más tentador. Las soluciones tradicionales de seguridad no pueden hacer nada frente al accionar del ransomware, lo que nos obliga a considerar herramientas dedicadas. Una de las más recientes es RansomFree, creada por la compañía Cybereason.

Como siempre decimos en estos casos, la mejor técnica para evitar infecciones de ransomware es la prevención. Las variantes más «exitosas» del mercado han concentrado sus ataques sobre plataformas desactualizadas en agencias gubernamentales, hospitales, redes de televisión, y estaciones de policía. Debido a la sensibilidad de sus datos y la completa ausencia de respaldos, estos lugares son más propensos a cumplir con las demandas del atacante, pero al mismo tiempo, es poco viable que el ransomware pueda golpearlos a una segunda vez. Eso provoca que algunos desarrolladores maliciosos giren hacia los usuarios normales. Las probabilidades de que una víctima individual pague son más bajas, pero al mismo tiempo expanden en gran medida su campo de acción.

https://www.youtube.com/watch?v=nr1w2mrOpto

Así llegamos a herramientas de protección más dedicadas como RansomFree. Su método de detección se basa en el estudio del comportamiento de ciertos procesos, por lo que no depende de una base de datos o de firmas digitales. Para asistirse a sí mismo en la detección, RansomFree genera varios archivos que funcionan como cebo, y una vez que detecta al proceso que trata de cifrar ese contenido, interrumpe su funcionamiento. El riesgo detrás de esta técnica es que si el ransomware es lo suficientemente veloz podría cifrar algunos archivos antes de ser atrapado por RansomFree, pero eso es preferible a perder toda la información.

Se supone que RansomFree puede detectar variantes actuales y futuras de ransomware. Mi deseo es que nadie se vea obligado a comprobarlo…

RansomFree es completamente gratuito (aún no estamos seguros de cómo se va a financiar) y compatible con todas las versiones de Windows a partir de Windows 7. Su instalador es bastante pequeño, y el software se lleva de maravillas con otras soluciones de seguridad. De hecho, en la página oficial explican que RansomFree no busca reemplazar a los antivirus, sino servir como complemento.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Lisandro Pardo

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0

Find my Phone: Deja que le roben su móvil para hacer un documental

Pokémon Go: Los jugadores ya dieron 200.000 vueltas alrededor de la Tierra