in

F*Watch: Reloj electrónico open source

Cuando un colega se retira es posible imaginar un amplio rango de regalos adecuados, pero un grupo de ingenieros en el CERN decidió tomar el camino largo y crear algo muy especial. Durante cuatro meses, este grupo se reunió después de sus horas oficiales de trabajo para dar sustancia al F*Watch, un reloj electrónico open source cargado con GPS, brújula, acelerómetro y sensor de luz.

Algunos años atrás cualquier persona hubiese pensado que el reloj de pulsera seguiría una ruta similar a la que recorre la máquina de escribir, asumiendo el rol de curiosidad reemplazada por una alternativa más moderna. Hoy descubrimos que tanto los relojes como las máquinas de escribir siguen vigentes, ya sea a través de entusiastas dedicados, o de proyectos que buscan reinterpretar a estas herramientas y transformarlas en accesorios más alineados con la época. Esto nos ha llevado a cosas como la reciente Hemingwrite, y el cada vez más amplio batallón de relojes inteligentes. Claro que, el mundo comercial no es el único activo. Los jinetes del open source están desarrollando todo tipo de relojes, y uno de los más recientes proviene del CERN, cuyos ingenieros dejaron de explorar el Universo por un rato con sus aceleradores de partículas, para crear al F*Watch.

 

El F*Watch nació como regalo de despedida para un compañero de trabajo que estaba por retirarse. Controlar todos los aspectos en la fabricación de un reloj de pulsera no es sencillo, y demandó un total de cuatro meses, con reuniones fuera del horario de trabajo, múltiples dibujos, desarrollo de circuitos, adquisición de las partes, impresión 3D, y hasta el ajuste manual en cada uno de los botones. El F*Watch no es un reloj inteligente, pero se acerca bastante gracias al uso de un chip ARM Cortex-M3, acompañado por 128 kilobytes de RAM y un megabyte de memoria Flash. El F*Watch también posee un módulo GPS, barómetro, brújula, acelerómetro, sensor para medir el nivel de luz, y una ranura microSD, todo alimentado por una batería LiPo de 500 mA.

El desarrollo del F*Watch fue realizado con herramientas open source (como FreeCAD y KiCAD), y debo decir que el resultado es excelente. F*Watch ya cuenta con un repositorio dedicado, por lo tanto, todos los interesados tienen acceso al software, la lista de partes y los archivos de diseño. No será de oro como en otras carreras, pero carga con el cariño y la dedicación de personas extremadamente inteligentes, que decidieron compartir su creación con el resto de la comunidad.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Lisandro Pardo

One Comment

Leave a Reply

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

VirtualXP ayuda a virtualizar XP en Windows 7 y 8

Insólito: IBM paga para dejar de fabricar chips