in

Gretl: Programa para analizar datos estadísticos y financieros

Podrás encontrar su código fuente en Sourceforge


Muy fácil de usar
Muy fácil de usar

Gretl es un programa de análisis de datos econométricos para Windows. A diferencia de otras plataformas para analizar datos económicos, Gretl admite una gran cantidad de formatos de archivos de datos como: Excel, CSV, TXT, DAT, OCS, etcétera. De esta forma podrás importar datos económicos y luego analizarlos sometiéndolos a varios métodos, para exportarlos en formato CSV, TXT y RTF.
El entorno incluye autorregresiones de vectores, estimadores basados en mínimos cuadrados, modelos de enmienda de errores de vector, potentes estimadores de probabilidad (probit, ARIMA, GARCH), estrategias de estimación (máxima verosimilitud) y métodos GMM no lineales.

Para analizar cualquier información financiera o estadística con Gretl, lo primero que tienes que hacer es importar los datos en los archivos antes mencionados (podrás editarlos). Luego desde el menú “Model”, seleccionarás los modelos: Mínimos cuadrados ordinarios – Variables instrumentales – Variable dependiente limitada – Estimación robusta – Mínimos cuadrados no lineales – Máxima verosimilitud – GMM – Ecuaciones simultáneas.

Luego de seleccionar los modelos, tendrás que determinar los parámetros correspondientes al modelo. Después, podrás visualizar el resultado de los cálculos pinchando en el botón “OK”. El resultado lo podrás visualizar desde su interfaz o bien exportarlo en formato CSV, RTF o texto plano.

El archivo es muy liviano
El archivo es muy liviano

Cómo puedes observar, el entorno te ofrece la posibilidad de analizar datos estadísticos y financieros, utilizando varios modelos de análisis, para crear buenos informes y tomar mejores decisiones. Y todo en un programa gratuito, multi-plataforma y de código abierto.

Reportar

¿Qué te pareció?

Veterano

Escrito por Edgardo Fernandez

Autor de contenidoAños con nosotros

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0
Ben Churchill

Las ilusiones culinarias de Ben Churchill: Comidas que engañan los sentidos (Galería)

Monitorer

Cómo rastrear y vigilar la ubicación de tus niños