Menu
in

Half-Life, el inolvidable clásico de Valve, ahora con ray tracing

Una extraordinaria razón para regresar a Black Mesa…

Half-Life Ray-Tracing

Si quieres repasar los orígenes del mismísimo Gordon Freeman, tienes dos opciones: Obtener una copia de la excelente remake Black Mesa, o volver a instalar el Half-Life original, con toda la gloria de sus modelos y texturas en baja definición. Este clásico de los FPS llegó a las estanterías en noviembre de 1998, y eso lo vuelve un excelente candidato para recibir el tratamiento de ray tracing, cortesía del mod «Xash3D: Ray Traced», publicado por Sultim Tsyrendashiev en GitHub.


«Son las 8:47 de la mañana… y estás llegando tarde. El día promete ser un infierno, con una temperatura máxima que superará los 40 grados. El helicóptero militar y los sujetos de traje llaman tu atención, pero no lo suficiente como para escapar del aburrimiento. Siendo honesto, tu único entretenimiento probablemente sea quemar la comida de tu colega en el microondas…»

Lamentablemente para el físico teórico Gordon Freeman, su día fue mucho, mucho más complejo que eso. A las pocas horas no sólo estaba peleando por su vida, sino que además terminó envuelto en un conflicto catastrófico de proporciones interdimensionales. El primer Half-Life nos concede el privilegio de tomar el control de Gordon Freeman, escapar de la pesadilla que es Black Mesa, luchar contra criaturas espantosas, evadir a los marines que no quieren dejar testigos, y finalmente enfrentar al verdadero responsable de la invasión.

Ahora, el juego salió en 1998, y eso trae dos cosas a la mesa: Funciona hasta en un surtidor de combustible, y sus gráficos son definitivamente anticuados. Diferentes mods han optimizado el aspecto visual de Half-Life, y si nunca lo has jugado, tal vez te sientas más cómodo con su remake Black Mesa… pero existe otra alternativa: Inyectar ray tracing en el juego original.


Regresa a Black Mesa con Half-Life y ray tracing


El nombre verdadero del mod es Xash3D: Ray Traced, una creación de Sultim Tsyrendashiev en GitHub. Allí, el desarrollador explica los pasos necesarios para activar los efectos de ray tracing en Half-Life, que se reducen a instalar el juego en Steam, abrir su carpeta, y volcar el contenido de los archivos hl1-rt.zip y hl1-rt-resources.zip en esa ubicación. El último paso es ejecutar Half-Life usando el archivo xash3d.exe dentro de la carpeta «rt_bin».


Hasta el pasillo más genérico se vuelve fabuloso

El build más reciente también incluye instrucciones para activar DLSS en caso de que el framerate sea demasiado bajo, pero si consideramos la calidad de los modelos y las texturas, creo que no sería tan negativo bajar la resolución para compensar la pérdida de rendimiento. Sultim nos advierte de algunas limitaciones, como ciertos detalles de compatibilidad en tarjetas AMD y la falta de soporte para el Hazard Course, pero no son cosas graves que digamos.


¿Cuántas veces nos tomó por sorpresa un Vortigaunt…?
También funciona en detalles pequeños, como los disparos del cañón Tau en la pared

Con esto, Half-Life se suma a otros títulos que ya han recibido el tratamiento ray tracing, entre los que se destacan el primer Portal, Minecraft, Quake 2, y por supuesto, otra creación de Sultim, el mod para Doom.


Sitio oficial y descarga: Haz clic aquí


Escrito por Lisandro Pardo

Leave a Reply