Cómo instalar Android TV en un Raspberry Pi 3

Hace poco hablamos sobre la intención que aparentemente tiene Google de brindar soporte Android al Raspberry Pi 3. Sin embargo, la comunidad tiende a moverse mucho más rápido, y quien desee instalar Android TV en su mini ordenador puede hacerlo ahora, asumiendo que esté de acuerdo con utilizar software en fase alfa. La mejor parte es que la experiencia no se limita a la ejecución de Android TV, sino que también es posible cargar aplicaciones gracias al sideloading.

Android en un Raspberry Pi 3. Suena a algo inevitable, si me lo preguntan. El mini-ordenador más popular del mercado, combinado con uno de los sistemas operativos principales, presente en millones de dispositivos y con cientos de miles de aplicaciones bajo sus alas. La idea de transformar a Android en un sistema operativo para ordenadores de escritorio aún se encuentra un poco lejos… pero su destino no tiene por qué ser exclusivamente ese. Un par de días atrás creamos una lista con los mejores reproductores multimedia enfocados en expandir las funciones de cualquier televisor, y lo cierto es que la mayoría de esos accesorios utiliza a Android como sistema operativo. ¿Por qué no dejar que el Raspberry Pi 3 asuma ese rol con la ayuda de Android TV?

Raspberry Pi 3 modelo B +
  • Raspberry Pi Foundation
  • Ordenadores personales

El trabajo más difícil, que es compilar el build de Android TV, fue hecho por el responsable del portal Geek Till It Hertz, en donde no sólo encontraremos el vídeo original que nos enseña a Android TV ejecutándose en un Raspberry Pi 3, sino también un enlace a Mediafire con la descarga de la imagen. Después de eso se necesita una tarjeta SD con no menos de 16 GB de espacio en formato FAT32, y una copia de Win32 Disk Imager. La descompresión de la imagen de Android creará un archivo .img con un tamaño de 7.7 GB aproximadamente, y eso es lo que debemos escribir en la tarjeta SD usando Win32 Disk Imager. El proceso es largo (20 minutos en promedio), pero una vez terminado, sólo hay que conectar la tarjeta al Raspberry Pi 3, y encenderlo.

Por el momento, la conexión directa de pendrives al Raspberry Pi 3 con Android TV no funciona, pero lo que sí trabaja sin problemas es el WiFi, por lo tanto, el sideloading de aplicaciones se puede llevar a cabo desde un ordenador. Existen varios métodos compatibles con este proceso, aunque en el vídeo describen a un programa llamado Amazon Fire TV Utility App, que es muy fácil de usar. Todo lo que debemos hacer en el programa es configurar la dirección IP asignada al Raspberry Pi 3 en Android TV (ordenador y Raspberry Pi 3 deben estar bajo la misma red), e indicar los APK a cargar. Tal vez haya un error o dos en el camino, sin embargo, en menos de dos minutos las apps aparecerán en Android TV. Una de las primeras recomendaciones es ES File Explorer, y en lo personal me gustaría que alguien experimente con AirDroid, ya que de funcionar haría aún más sencillo el sideloading. Muy «alfa», potencialmente inestable, pero excelente de todos modos.

Deja tu voto

6 puntos
Upvote Downvote

Total votes: 22

Upvotes: 14

Upvotes percentage: 63.636364%

Downvotes: 8

Downvotes percentage: 36.363636%

Lisandro Pardo

6 Comments

Deja una respuesta
  1. si funciona, lo tengo instalado hace mas de un año, incluso controlo 16 camaras con una app. lo probe en casa y es mas rapido que rapsbian, le puse un editor de textos y el chrome, tambien un reproductor de videos, no funciona el player de google pero si le instalas como amazon fire tv el explorador de archivos entonces soporta pendrives usb

  2. Hola, muchas gracias por el archivo y tutorial, pero descargue e hice todo tal cual lo explicado y cuando pongo la tarjeta en la raspy con el teclado, mousse y monitor instalado, queda parpadeando el led verde, pero no caga nada, cual puede ser el problema?? muchas gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.