Intel: Para 2050 todos seremos cyborgs

En un parte de prensa difundido esta semana, Intel asegura que dentro de cuatro décadas, la humanidad se habrá encaminado hacia una completa fusión con sus maquinas. Estas especulaciones resultan por demás interesantes, ya que provienen de la empresa que fabrica los microprocesadores que hacen funcionar a la mayoría de nuestros ordenadores.

El encargado de tirar la bomba fue Justin Rattner, que ostenta el cargo de Director de Tecnología en la empresa Intel. El marco elegido fue la ciudad de San Francisco, donde el 21 de agosto se desarrolló el Intel Developer Forum. De las jugosas afirmaciones de Rattner se destacan las relacionadas con la integración entre el hombre y sus tecnologías, las características de los futuros ordenadores y, sobre todo, como cree Intel que la tecnología se va a integrar al hombre y la máquina más o menos en el año 2050.

Justin Rattner durante su discurso predijo grandes cambios en las interacciones sociales, la robótica y mejoras en la capacidad de los ordenadores para “comprender” el mundo real. Afirmó que los laboratorios de investigación de Intel ya están trabajando en nuevas interfaces que mejoren la relación hombre-máquina,  y analizando las futuras repercusiones que podrían tener en la sociedad “algunos cambios prometedores” que van estar disponibles “mucho antes de lo esperado.”

La industria ha avanzado mucho más de lo que nadie podía imaginar hace 40 años“, dijo Rattner. “Especulamos que se avecina un punto de inflexión a partir de que la tasa de avances tecnológicos se comience a acelerar a un ritmo exponencial, y las máquinas puedan superar incluso los seres humanos en su habilidad para razonar en un futuro no muy lejano.

Rattner también se refirió a otras cuestiones que podrían hacer nuestras vidas mucho más sencillas. Si edes de los que se han puesto a pensar en que el cable de alimentación eléctrica es último hilo que une a nuestros gadgets con otros objetos fijos (los tomacorrientes de pared, concretamente), te alegrarás al saber que Intel se encuentra trabajando en la alimentación inalámbrica. Este concepto, desarrollado en conjunto con físicos del MIT, permitirá que los problemas relacionados con la duración de las baterías de nuestros ordenadores o teléfonos móviles sean cosa del pasado.

Los ingenieros de Intel también están investigando la forma en que millones de micro robots podrían utilizarse como material de construcción de los futuros ordenadores. Si tienen éxito, algún día emplearemos ordenadores que cambiarían de forma para adaptarse mejor a la función que están desempeñando en cada momento. Imagina un gadget futuro que adopta la forma de un teléfono móvil cuando quieres hacer una llamada, de consola de videojuegos cuando necesitas distenderte, o de agenda con teclado deslizable cuando te dispones a tomar alguna nota. Ni falta hace aclarar que pasarán décadas antes de tener algo así, pero sin duda será fantástico.

En este sentido, Rattner se refirió a una nueva técnica de fabricación, que produce pequeñas esferas mediante fotolitografía, el mismo proceso que la empresa emplea para la fabricación de sus chips de silicio. Estas esferas podrían ser los “ladrillos” sobre los que se construirían los mencionados micro robots. Según Rattner, tendrían aproximadamente un milímetro de sección y su “cadena de montaje” no seria muy diferente a las plantas que hoy confeccionan los microprocesadores.

Si el hombre esta destinado a fusionarse con sus maquinas, solo hay un puñado de empresas con la capacidad técnica y económica de llevar este proyecto adelante. Intel es una de ellas, así que nos alegra que se hayan puesto en marcha. La Resistencia es fútil.

Deja tu voto

0 puntos
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

Ariel Palazzesi

11 Comments

Deja una respuesta
  1. Tal vez ocurra, aunque finalmente no sea por Intel. Pero decir que en menos de 50 años algo así pueda ser posible en masa, es muy iluso; hay demasiados obstáculos [económicos, morales, prácticos…].

    Tal vez en 200 o más años.

  2. Bueno como dice Luis no creo en tan poco tiempo en ese tiempo tendre menos de 70 asi que todavia seguiria vivo eso creo pero si existen trabas sobre todo una que se llama ‘religion’
    que hara retrasar un poco o quiza el termino sea mucho

  3. Suena mucho a las afirmaciones de Ray Kurzweil (http://en.wikipedia.org/wiki/Raymond_Kurzweil) en sus articulos y en su libro "The Age of Intelligent Machines" (http://en.wikipedia.org/wiki/The_Age_of_Intelligent_Machines), que dice:

    Early 2000s

    * Translating telephones allow people to speak to each other in different languages.
    * Machines designed to transcribe speech into computer text allow deaf people to understand spoken words.
    * Exoskeletal, robotic leg prostheses allow the paraplegic to walk.
    * Telephone calls are routinely screened by intelligent answering machines that ask questions to determine the call’s nature and priority.
    * "Cybernetic chauffeurs" can drive cars for humans and can be retrofitted into existing cars. They work by communicating with other vehicles and with sensors embedded along the roads.

    Early 21st century

    * The classroom is dominated by computers. Intelligent courseware that can tailor itself to each student by recognizing their strengths and weaknesses exists. Media technology allows students to manipulate and interact with virtual depictions of the systems and personalities they are studying.
    * A small number of highly skilled people dominates the entire production sector. Tailoring of products for individuals is common.
    * Drugs are designed and tested in simulations that mimic the human body.
    * Blind people navigate and read text using machines that can visually recognize features of their environment.

    Note: Since the "Early 2000s" and "Early 21st century" predictions are both listed before the "2010" predictions in the technology Chronology, it can be assumed that the timeframe for the first two is 2000-2010.

    2010

    * PCs are capable of answering queries by accessing information wirelessly via the Internet.

    2020-2050

    * Phone calls entail three-dimensional holographic images of both people.
    * By 2020, there will be a new World government.

    2020-2070

    * A computer passes the Turing Test, becoming the first true Artificial Intelligence.

    Centuries hence

    * Computer intelligence becomes superior to human intelligence in all areas.

  4. Esto si no nos cargamos el planeta antes.

    El precio del petróleo cada día más caro, los rusos con ganas de empezar una nueva guerra fría, los chinos haciéndose los amos del mundo y los europeos que se creen los reyes del universo cada día se quedan un poco más atrás.

    Mientras los americanos estos de Intel especulando con chorradas de ciencia ficción.

    Saludos.

  5. El futuro que me imagino es ciudades con tecnología super-avanzada flotando a cientos de metros de un paraíso natural… como los Nox de Stargate.

  6. Regalo invitaciones para la web LOCKERZ, donde podrán ganar premios increibles entrando diariamente, viendo videos y contestando preguntas. Algunos de los premios son iPods, PS3, PSP, XBox y muchas cosas más, a los que le interese, envíenme un correo pidiendo la invitación (porque sólo se puede ingresar con invitación) a la siguiente dirección de correo: invitacioneslock@gmail.com

  7. Esto casi esta en marcha, ya hay procesadores que operan con la propia corriente de nuestro cuerpo, con un par de amplificadores tendremos pantallas tipo anteojos, celulares incorporados, camaras, etc… todo funcionara con la bioenergia nuestra y mejorada con la futura tecnología… Convertirnos en cyborg es nuestro futuro inmediato! es un hecho ya con marca-pasos, protexis, elementos auditivos, etc.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.