in

El interior del Gran Colisionador de Hadrones en vídeos de 360 grados


El Gran Colisionador de Hadrones, mejor conocido por sus siglas en inglés LHC, es sin lugar a dudas uno de los desarrollos científicos más importantes de este siglo. Después de varios momentos estelares, incluyendo el descubrimiento del bosón de Higgs, el colisionador ingresó en una etapa de optimización que se extendió por más de dos años, y dentro de ese período, sus responsables aprovecharon la pausa para filmar vídeos inéditos en 360 grados. Hoy te presentamos los primeros dos.

Atrás quedaron los rumores, las especulaciones, y los miedos por supuestos agujeros negros espontáneos capaces de devorar la Tierra. El Gran Colisionador de Hadrones funciona a la perfección, y su ciencia es excelente. Cien países, diez mil científicos e ingenieros, cientos de laboratorios, múltiples universidades… la lista sigue. Estoy convencido de que la comunidad científica logrará desarrollar un sucesor más grande y poderoso, sin embargo, el supercañón de 27 kilómetros aún tiene mucha tela para cortar. Ahora, sus especificaciones no pueden quedar «estancadas», y eso demanda una serie de complejas actualizaciones. La primera de ellas duró poco más de dos años, entre febrero de 2013 y abril de 2015. El trabajo es lento y extraordinariamente preciso, pero eso no le impidió a la gente del CERN crear un par de vídeos sobre el interior del colisionador.

 

El primero de ellos nos enseña al experimento CMS, mientras que el segundo se enfoca en las tareas sobre ATLAS. Ambos fueron publicados la semana pasada, aunque las descripciones confirman que el contenido se capturó en el año 2013. Obviamente los vídeos son en 360 grados, pero a diferencia de otros cortos que utilizan cámaras estáticas, la persona encargada de la lente en el experimento ATLAS se está moviendo, lo que añade una perspectiva adicional muy interesante. Como siempre, lo ideal en estos casos es reproducir el contenido a una resolución 4K, porque incluso en 1080p ya se pierden muchos detalles.

 

Honestamente no sé si el CERN tiene preparados más vídeos sobre el colisionador, pero me gustaría que así fuera. Después de todo, es uno de los grandes faros que posee el mundo científico hoy. Conocerlo en persona es casi imposible para la mayoría, por lo tanto, nos gustaría contar con la primera alternativa.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Lisandro Pardo

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0

Asgardia: La «nación espacial» que podría ser nuestro escudo cósmico

Enlaces Recomendados de la Semana (N°380)