in

Thug lifeThug life GeekyGeeky ¡Pero qué c...!¡Pero qué c...! Una moneríaUna monería

La Era de los Mechas: Japón anuncia la construcción de un Gundam real

Nada de publicidad fija: Este va a caminar


Mobile Suit Gundam es una serie que marcó para siempre a una generación entera de japoneses. Su pasión por los robots gigantes y el desarrollo de franquicias inspiradas en aquella serie de 1979 transformaron al país en capital mundial de los mechas. Lo único que les faltaba era construir un Gundam real… y lo cierto es que ya comenzaron. Con 18 metros de alto, 25 toneladas y 24 grados de libertad, se espera que el RX-78-2 pueda caminar por Yokohama a partir de octubre.

En la adaptación al cine de Ready Player One, el antagonista principal elige la forma de Mechagodzilla para combatir a los jugadores unidos de Oasis, y el oponente elegido fue nada menos que el RX-78-2 Gundam. La versión robótica del rey de los Kaiju, contra el rey de los Mechas en Japón. Eso nos da una idea bastante precisa de la permanencia que tiene la franquicia Gundam entre el público general, pero si viajamos a territorio nipón, su fascinación por el Demonio Blanco está en otro nivel.



Es más, un año atrás hablamos sobre la réplica gigante del Gundam RX-78-2 en Tokio, y su sucesor el RX-0 Unicorn. ¿Hay algo que pueda superar a un proyecto así? La respuesta es… construir uno de verdad, capaz de caminar. El trabajo de andamiaje ya comenzó en el muelle de Yamashita, que servirá de hogar para el nuevo Gundam a partir de octubre. El desafío que tienen por delante los ingenieros es titánico. Las especificaciones originales establecen que el RX-78-2 tendrá 18 metros de altura, aunque este diseño será más liviano, con una masa de 25 toneladas (en el anime son 60).



Eso se traduce en 24 grados de libertad de movimiento, un requerimiento que llevará al límite a cada actuador, junta y unión en la estructura. Sin ir demasiado lejos, las manos del Gundam miden dos metros de alto, pero al mismo tiempo no pueden superar los 200 kilogramos, o de lo contrario afectarían el funcionamiento de muñecas, codos y hombros. El jefe de diseño, Jun Narita, admite que la restricción de peso «es como una maldición», pero deben trabajar con lo que tienen. En cambio, el diseño general parece estar mejor encaminado. Su encargado Masaki Kawahara acumula una enorme experiencia, y es la cuarta vez que interviene en la creación de un Gundam a gran escala.


Una sola mano mide dos metros, y no puede superar los 200 kilogramos


Como era de esperarse, el creador de Mobile Suit Gundam Yoshiyuki Tomino fue invitado a ver el progreso de la construcción… pero no se sintió tan impresionado. ¿Qué fue lo que dijo? «Es aburrido. Simplemente no es interesante… se siente como si fueran hacia atrás, tratando de reproducir un original de 40 años.». ¿Cuáles fueron sus recomendaciones? Hacer el espacio para el piloto más grande, incorporar elementos más modernos al diseño actual, y…


«Debería ser más generoso de pecho»

Sí, creo que Yoshiyuki Tomino-san está pensando más en Aphrodite A que en Gundam…


Fuente: New Atlas

Fuente: Popular Mechanics


Reportar

¿Qué te pareció?

Legenda

Escrito por Lisandro Pardo

Moderador de ComunidadUsuario VerificadoVotadorAutor de contenidoCreador de GaleríasCreador de Listas

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0

Comentarios

0 comentarios

Predicciones 2020

Las predicciones para el año 2020… en 1989

Tiradero Visual de la Semana (N°117)