in

Jitsi: Alternativa a Skype de código abierto

No lo usé regularmente hasta que MSN anunció su agonía, pero después de ello nunca tuve un problema serio utilizando Skype. Hay que decirlo: funciona muy bien y algunos cambios le han ido para bien. Por suerte no somos todos iguales y a algunos tal vez Skype no los convenza porque Microsoft está detrás de él. También puede ser que no quieran usar un software propietario cuando tienen una alternativa a Skype de código abierto. El responsable de esto es el antiguo SIP Communicator, hoy Jitsi y con un cifrado de la comunicación que es una maravilla.

Una de las principales razones por las que Skype era tan poderoso antes de que Microsoft lo adquiriese es que el programa era casi un monopolio en cuanto a lo que hacía. No había otro y hoy en día no hay otro tampoco que le haga una competencia realmente seria a Skype. Aprovechándose de esto, el programa logró establecerse como un estándar difícil de erradicar de la lista de descargas obligadas. Sin embargo, ningún reino dura cien años y ahora ha aparecido una aplicación que puede volverse la oportunidad ideal para quienes no quieren usar Skype por cuestiones de privacidad o desconfianza ante su reciente adquisición por parte de los creadores de Windows. Se llama Jitsi y se ha propuesta como una alternativa a Skype de código abierto, que tiene encriptación SRTP y ZRTP, entre otras cosas muy útiles.

¡Pero no es nuevo! Antes era conocido como SIP Communicator y la base de seguidores creció súbitamente luego de que Microsoft se hiciera cargo del desarrollo de Skype. Jitsi es de código abierto, licenciado bajo LGPL y su principal fuerte es la capacidad de encriptar o cifrar los datos que envía a través de su plataforma. Esto se traduce directamente en comunicaciones privadas y seguras, provistas por la encriptación y la baja base de usuarios actual (en relación a Skype). Esto no es menor, porque implica menores saturas y menor atención por parte de los hackers.  Pero vamos a las características, ya que Jitsi tiene llamadas de voz con posibilidad de grabarlas y videoconferencias, además de poder compartir el escritorio con el otro usuarios. De alguna manera, no sirve sólo para comunicarse con amigos, sino también para alguna empresa pequeña que quiere dar un soporte técnico más cercano al cliente.

Disponible para Mac OS X, Windows y Linux, el programa también profesa un amor profundo por los protocolos, ya que soporta Yahoo!, mensajería MXPP, SIP, OSCAR, .Net Messenger Service y Bonjour. Esto te permitirá usar Google Talk, MSN Messenger, AIM, ICQ, FB Chat y más. Además, tiene soporte para IPv6, un indicador de mensaje en espera y algunos detalles referidos a la comunicación instantánea, como los cambios a “ausente”, la auto reconexión, grabación de llamadas y mucho más. Funciona bajo JAVA y su descarga es absolutamente gratuita. Dale una probada y dinos qué te parece.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Nico Varonas

Comentarios

Leave a Reply
  1. No jodas, me estan diciendo que tienen miedo de que en una posibilidad muy remota que alguien del otro lado del mundo que jamas sabra quienes somos sepa de lo que hablamos con nuestra novia/amigos/familiares?

  2. Microsoft ha dicho muchas veces que colaborara con las autoridades estadounidenses en cualquier investigación que tenga que ver con usuarios de skype. Eso incluye la grabación de llamadas, etc.

    Me parece interesante lo del encriptado, la liberación de código y el soporte a Linux. Habrá que probarlo.

  3. Resulta curioso que las aplicaciones solamente se quieran utilizar cuando no se utilizan y que cuando se utilizan ya no se quieran utilizar. Utiliza el Messenger. No, yo quiero utilizar Skype. Bueeeno, pues utiliza skype. No, yo ya no quiero utilizar skype. Por lo que veo, la mejor manera de que la gente no utilice Jitsi es que lo empiecen a utilizar y entonces querrán otra cosa. Mundo de majaderos.

  4. Si quieren califiquenme negativo, pero funciona con "java" eso que "java" tiene errores de seguridad o solo esos errores funcionan con los navegadores, si alguien puede esclarecer esas dudas lo agradecería porque no me gustaria dar mis cuentas con todo y contraseñas a otra persona.

  5. La gente va a seguir y seguirá usando skype por la razón de que lo puedes usar como si fuera el messenger de toda la vida, con los mismnos contactos y la misma cuenta. En cambio para usar esta tendrían que crear otra cuenta y que sus amigos también.

    Mi web: techzonespain.blogspot.com

  6. si usa JAVA no lo quiero ni que me paguen.
    JAVA es como un queso de gruller o como se diga.
    tiene múltiples agujeros de seguridad…y eso lo aprovechan los hakers.

  7. parece buena alternativa a google hangouts y skype.

    en realidad no uso skype como el "messenger". prefiero tener mis contactos por separado a las personas que le hago video llamadas.

    ademas el Jitsi es multi-messenger/protocolo.

    siempre es bueno tener alternativas "no proprietarias" y mas estandarizadas, ya que nunca sabes que van a hacer como lo que paso con el Google Reader…

  8. Hace tiempo lo usé, más que nada cuando me enteré de que MS adquirió Skype.

    Lamentablemente, no me resultó. Puede que yo no haya sabido configurarlo correctamente.

    Logré configurar todas mis cuentas, MSN, Gtalk y gestioné una gratuita en iptel como reemplazo de skype.

    Las complicaciones que encontré fue, no admite múltiples conexiones. Digamos que si configuro mis cuentas en dos máquinas y entro en ambas a la vez se desconecta una de ellas.

    No logré establecer conexión con máquinas con windows, si entre las que tienen linux.

    Habilita el audio para cuentas Gtalk pero nunca se conecta.

    Las estética es muy buena.

    Se aceptan sugerencias de quienes lo hayan logrado dominar.

    Saludos.

  9. Aclaración: Cuando digo que no logré conectarme con máquinas con MS-Windows, me refiero a iptel. Las otras cuentas funcionan correctamente.

  10. Es curioso que la gente escucha hablar sobre un "bug" de java y salta la alarma.

    El bug ya fue solucionado y no tenia que ver con eso. Además pensais que skype esta libre de fallas de seguridad? por supuesto que no

  11. Pensé que al dar en responder esta mierda organizaba los mensajes de tal manera que se supiera para quien va dirigido. Carajo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0

Comentarios

0 comentarios

El significado de los sueños: La máquina de decodificar sueños

PETMAN: El robot de Boston Dinamics más inquietante que nunca (vídeo)