in

Una moneríaUna monería

Random.org: Generador de números aleatorios

Escapa a la trampa pseudoaleatoria con este sitio


Generador de números aleatorios

El problema de los ordenadores con la aleatoriedad está en su propia naturaleza. Al ser diseñados para funcionar de manera lógica y predecible, cualquier intento por obtener un número verdaderamente aleatorio los coloca en un apuro. Eso nos lleva al terreno de un generador de números aleatorios, que utiliza como «fuente» para esos números a un atributo físico o una característica ambiental imposible de modelar. El portal Random.org nos da acceso a uno de esos generadores.


Generador de números aleatorios: Lámparas de lava y otras locuras

A finales de 2017 compartimos un artículo sobre el muro de lámparas de lava que mantiene la gente de Cloudflare como generador de números aleatorios. Sus fuentes principales son piezas radiactivas y péndulos caóticos, pero muchos usuarios se quedaron con la boca abierta al saber que una parte sustancial del tráfico en la Web podía ser protegida con el movimiento de esas lámparas.

También hay programas que utilizan al propio usuario como generador de números aleatorios. Por ejemplo, el generador de contraseñas en KeePass tiene una opción de «entropía adicional» en la que debemos mover el ratón y golpear el teclado de forma errática para crear contraseñas más fuertes. ¿Pero qué sucede si necesitamos números aleatorios para otras tareas? Lo primero que vamos a hacer, es visitar el portal Random.org.


Random.org: Generador de números aleatorios en línea

generador de números aleatorios
Esta es apenas su superficie…

A simple vista, el sitio no nos dice mucho. A la derecha encontramos un generador que trabaja con números mínimos y máximos, pero sus funciones secundarias las que hacen brillar a esta página. Podemos elegir números para loterías (o crear nuestro propio formato si no existe), tirar hasta 60 dados virtuales, extraer docenas de naipes, generar números enteros, decimales, cadenas alfanuméricas, fechas, horas, contraseñas, código hexadecimal, y mucho más.


generador de números aleatorios
Puedes generar mucho más que esto, y todo proviene del ruido atmosférico

Ahora, ¿de dónde sale toda esa aleatoriedad? Los responsables de Random.org explican que su fuente principal es el ruido atmosférico, muy superior desde un punto de vista práctico a cualquier alternativa pseudoaleatoria en un ordenador local. Por supuesto, eso no lo vuelve una solución perfecta, pero si además de generar valores decidimos combinarlos entre sí, podemos obtener cadenas especialmente complejas y resistentes a fuerza bruta.


En resumen

Random.org es probablemente el sitio con el generador de números aleatorios más popular de la Web. Sin embargo, no es el único disponible, y definitivamente te invitamos a averiguar más sobre el tema. ¿Quién sabe? Tal vez todo esto te ayude a mejorar tus contraseñas, o por qué no, a dar los primeros pasos para diseñar una solución de cifrado personalizada.


Sitio oficial: Haz clic aquí


Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Lisandro Pardo

Comentarios

Leave a Reply

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0
cámaras de vigilancia en vivo

Cámaras de vigilancia en vivo: Cómo ver cámaras de vigilancia IP en la Web

Qué hay dentro de un cable submarino