in

Thug lifeThug life

Jugando Lunar Lander… en un ordenador de 1969

No te vas a quejar de los tiempos de carga nunca más…


Lunar Lander

Cuesta mucho creerlo, pero desde el punto de vista del entretenimiento digital, somos una generación privilegiada. Películas y series enteras están a un par de clics de distancia, los juegos se cargan en cuestión de segundos, y podemos combinar múltiples generaciones de plataformas en un solo sistema… pero no siempre fue así. Una prueba contundente de ello llega a través del pequeño canal «somecomputerguy», que compartió una sesión de Lunar Lander en un ordenador SEL 810A del año 1969con todo el proceso de carga incluido.


Muchos usuarios de Commodore 64 (entre los que me incluyo) nunca tuvieron acceso a la unidad 1541, y su recurso principal para cargar juegos era el Datasette. Comando «LOAD», seguido de «PRESS PLAY ON TAPE»… y esperar. El tiempo de carga dependía del tamaño del juego, y en algunos casos eran varios minutos. Por supuesto, todo valía la pena en aquel entonces. La demora del datasette era simplemente parte del ritual. Los ordenadores eran humildes, pero aún así nos sentíamos como dioses.

Si vamos más atrás en el tiempo, la idea se amplifica. La posibilidad de cargar y ejecutar un programa en veinte minutos o menos era revolucionaria. Tareas imposibles para un ser humano se convertían en un trámite razonable… y eso se mantuvo durante años. Una prueba reciente llega a través del canal «somecomputerguy». El ordenador SEL 810A que verás a continuación es del año 1969, y estuvo funcionando en una planta de gas natural hasta el año 2006. ¿Qué hizo con él? Jugar Lunar Lander:



Pero no es cuestión de «instalar la cinta y ya». El primer paso es preparar el bootstrap, que habilitará la carga de la primera cinta. El proceso es completamente manual, y en un momento del vídeo menciona que los operadores de ese sistema jugaban carreras para ver quién configuraba el bootstrap más rápido. La segunda cinta es un compilador BASIC del año 1972, que requiere comandos adicionales, y otra espera de varios minutos.

El tercer paso es… ¡un parche de compatibilidad! El software fue escrito para el SEL 810B, pero con un leve ajuste en sus bloques de memoria, funciona sin inconvenientes en el 810A. Finalmente, la última cinta se carga desde la terminal. La versión de Lunar Lander se basa en texto, y es mucho más difícil de jugar que su edición gráfica, ya que el jugador debe ingresar a mano la potencia deseada cada diez segundos, vigilando de cerca el consumo de combustible. En resumen, cargar el programa e instalar los parches «era» parte del juego. La demostración es fabulosa, y al mismo tiempo, nos enseña un poco de paciencia.



Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Lisandro Pardo

Comentarios

Leave a Reply

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0
PlayStation 5

Demo de los gráficos de PS5: Así se van a ver los juegos de PlayStation 5

Enlaces Recomendados de la Semana (N°565)