in

Kano: Un ordenador educativo para armar, con alma de Raspberry Pi


La idea de que miles de Raspberry Pi sean distribuidos entre los más pequeños para estimular el aprendizaje de informática no puede ser cuestionada. El problema es que a simple vista, un Raspberry Pi resulta más intimidante de lo que imaginamos. El proyecto Kano tratará de modificar esa situación a través de un kit con el que los propios alumnos tendrán la chance de armar “su” ordenador, de manera sencilla y segura.

El precio publicado para el último modelo del Raspberry Pi oscila entre los 35 y los 40 dólares. Y como es de esperarse, la historia no se termina allí. A menos que poseas los componentes secundarios, la inversión inicial para hacer funcionar a un Raspberry Pi es más alta, lo que a su vez hace a todo el procedimiento un poco más complicado. Se necesita una fuente de alimentación adecuada, teclado, ratón, tarjeta SD, módulo WiFi si no hay una conexión Ethernet a la mano, un cable de vídeo (sea RCA o HDMI), una pantalla y una carcasa para proteger al PCB. Si el Raspberry Pi va a ser manipulado por los más pequeños de la casa, podemos decir que estos accesorios, de opcionales no tienen nada. Con eso en mente, tal vez sea viable desarrollar algo que incorpore el “armado” del Raspberry Pi al proceso de aprendizaje, y que sea un poco más eficiente en la relación costo-beneficio.

Así es como nos encontramos con el Kano, un kit que de acuerdo a sus responsables está orientado a todos aquellos que desean crear con la tecnología, en vez de sólo consumir. El kit está compuesto por pequeños libros de introducción cargados con instrucciones para preparar el kit y dar los primeros pasos, un Raspberry Pi modelo B, una tarjeta SD de ocho gigabytes con el sistema operativo Kano preinstalado, altavoz, combo teclado-touchpad, una carcasa que se puede personalizar, pegatinas, cables HDMI y mini USB (incluye transformador), y un módulo WiFi. Básicamente, el concepto detrás de Kano es que ensamblar un ordenador sea tan sencillo como jugar con ladrillos Lego, y que los más pequeños de la casa lo puedan hacer por su cuenta, aprendiendo a cada minuto.

El paso de Kano por Kickstarter en diciembre pasado fue impresionante. Con más de 13 mil interesados, el proyecto recaudó un millón y medio de dólares. La gran mayoría de las entregas ya han sido completadas, e incluso podrás encontrar varios vídeos sobre Kano en YouTube. Si quieres uno ahora, puedes comprarlo a través del sitio oficial. El precio definitivo del kit Kano es de 150 euros, e incluye envío gratuito en Europa.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Lisandro Pardo

Comentarios

Leave a Reply

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0

El Nobel de Física es para los creadores del LED azul

El mundo se calienta más rápido de lo que pensamos