in

La televisación de los Mundiales de fútbol


TV
TV

En el año del Mundial se multiplican las ventas de televisores, porque la gente renueva su viejo equipo por uno que integre las nuevas tecnologías. Desde ya que la televisación de la Copa del mundo es seguida por millones de espectadores, pero en sus comienzos el Mundial era algo más familiar.

Hablaremos de cómo con el paso del tiempo, el Mundial se fue metiendo poco a poco en el salón de los fanáticos del mundo, hasta llegar a ser el espectáculo deportivo más visto del planeta (superando a los Juegos Olímpicos).

El Mundial antes de la televisación

El primer Mundial en ser televisado fue el de Suiza de 1954, pero antes hubo cuatro Mundiales; y seguramente te preguntarás ¿Cómo se enteraban los espectadores del mundo de los resultados? El mundial de Uruguay de 1930 fue una copa más familiar o de entre amigos, de Europa solo asistieron Francia y sus aliados (Bélgica, Yugoslavia y Rumania) más 9 equipos americanos.  Solo la gran final entre Argentina y el local fue una gran fiesta Rio Platense.

El siguiente Mundial, el de Italia 1934, es la primer copa que se puede seguir desde afuera del estadio, fue gracias al gran Nicolò Carosio, el inventor del concepto de crónica deportiva, (ingresa  a trabajar en  la cadena EIAR (actual RAI) en 1932 como comentarista deportivo). Sus crónicas radiales comenzaron a hacer más popular este deporte.

Nicolò Carosio
Nicolò Carosio

En los siguientes Mundiales Francia 1938 y Brasil 1950, los partidos solo se registraban en fílmicos para luego ser pasados en los famosos sucesos o seguidos por las radios por sus fanáticos.

El comienzo de televisación en la Copa del Mundo

Si decimos que los primeros partidos trasmitidos por televisión de un Mundial fueron gracias a Eurovisión (actual nombre de famoso concurso de cantantes de diferentes países del viejo continente), seguramente te causará gracia o asombro. Unos años antes de la Copa del mundo de 1954 se forma la Unión Europea de Radiodifusión (Eurovisión) y la misma es la encargada de transmitir en vivo siete partidos del torneo a Francia, Italia, Bélgica, los Países Bajos, Dinamarca, el Reino Unido, Alemania y Suiza (4 millones de europeos disfrutan del mundial por televisión).

Unión Europea de Radiodifusión
Unión Europea de Radiodifusión

En Suecia 1958 son 63 los países los que reciben la señal en vivo. Pero en el Mundial de Chile de 1962 la copa retrocede con respecto a su televisación, debido a las imposibilidades de transmitir partidos en vivo, debido a la infraestructura del país y de un terremoto ocurrido años antes.

Pero es en el Mundial de Inglaterra de 1966, cuando hace su presentación el satélite y el color. Aunque la transmisión satelital solo se realizó de la inauguración (para todo el mundo), donde la gran estrella de la presentación fue un perro llamado Pickless  que fue el héroe que encontró la copa en el patio de una casa (la misma había sido robada semanas antes de la inauguración del torneo). Ciertos espectadores pudieron disfrutar algunos partidos a color en ese Mundial.

Mundial de Inglaterra de 1966
Mundial de Inglaterra de 1966

En México 1970, la transmisión de la Copa del Mundo fue totalmente en vivo y  a todo color gracias al technicolor (solo para cadenas que disponían de la tecnología). Sin duda es la primera vez que una gran empresa de televisión (Telesistema Mexicano, antecesora de Televisa) pone millones para que el Mundial se dispute en sus tierras. Y para unirse a la ola de la tecnología, el balón del Mundial se llamo Telstar, conmemorando al satélite que cayó cerca de la fábrica de Adidas convertido en chatarra espacial.

Pero es en el Mundial de 1978 donde nace la televisación de la Copa del mundo tal como la conocemos ahora, gracias a los lanzamientos masivos de satélites, se usa la tecnología satelital para que los partidos se transmitan de manera más sencilla y casi para todo el mundo. Gracias a los satélites desaparecen los resúmenes de los partidos. Pero lo más curioso que mientras el mundo disfrutaba de los partidos a todo color, en Argentina se veían los partidos en blanco y negro (debido a un problema de logística y de la norma), solo el partido de la final fue transmito a color para toda la argentina (bajo norma alemana PAL-N).

ATC
ATC

En los Mundiales siguientes nada cambió con respecto a la televisión, solo que se seguían añadiendo países que recibían la señal en vivo y a todo color. Pero no es hasta el Mundial de 2002, donde hay una revolución con respecto a la televisación de los partidos. En Corea y Japón nace la alta definición, la final entre Alemania y Brasil, fue transmitida en HD para todo el mundo. También algunos países como España dejaron de transmitir los partidos por televisión abierta (La Uno y la Dos) dando lugar a las cadenas privadas.

En Corea y Japón nace la alta definición, la final entre Alemania y Brasil, fue transmitida en HD
En Corea y Japón nace la alta definición, la final entre Alemania y Brasil, fue transmitida en HD

En el Mundial de Alemania 2006 ya todos los partidos se transmiten en alta definición. Y con la norma japonesa “TV Digital” se pueden ver los partidos en HD fuera del cómodo sofá de tu salón (lo puedes ver en el coche, autobús, etcétera).
Pero es en el Mundial de Sudáfrica de 2010 donde se transmite de forma completa el torneo en HDTV.

Pero es en el Mundial de Sudáfrica de 2010 donde se transmite de forma completa el torneo en HDTV

La última Copa del mundo fue vista por 3 mil millones de personas en todo el mundo. ¿Cuántos espectadores verán el Mundial de Brasil 2014?

Reportar

¿Qué te pareció?

Veterano

Escrito por Edgardo Fernandez

Autor de contenidoAños con nosotros

Comentarios

Leave a Reply

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0
Start Server

Comparte pantalla con cualquier dispositivo mediante Wi-Fi o red

El primer estudio sobre el LSD en 40 años le vuelve a encontrar

El primer estudio sobre el LSD en 40 años le vuelve a encontrar potencial terapéutico