in

Thug lifeThug life GeekyGeeky No me gustaNo me gusta

Los Simpsons, y por qué su estilo de vida es imposible hoy

¿Es realmente una familia de «clase media»?


Los Simpsons estilo de vida

Uno de los aspectos más llamativos de Los Simpsons es que la serie no ha dudado en reflejar los cambios políticos, sociales y económicos de los últimos 32 años, pero siempre conservó intacto a su núcleo esencial. En otras palabras, el salario de Homero es el único ingreso para una familia de cinco miembros, dos coches, dos mascotas, y una casa en los suburbios. En 1989, esta configuración calificaba como una especie de base para la clase media estadounidense, pero tres décadas más tarde, muchos se preguntan si su estilo de vida aún es viable…


Tabla de contenidos

La «economía Simpson»

Los Simpsons estilo de vida
Al principio, los problemas de dinero eran frecuentes…

Si hacemos un poco de memoria, la falta de dinero es un tema recurrente en las primeras temporadas de la serie, bajo la forma de deudas sin pagar, las dificultades para cubrir la operación estomacal de Huesos (Dog of Death, 03×19), y la del propio Homero, quien termina en manos del Dr. Nick (Homer’s Triple Bypass, 04×11). De hecho, muchos episodios muestran a Homero tratando de inventar su «próximo gran negocio» para eliminar de raíz sus problemas financieros (por ejemplo, buscar la patente para «Llamarada Moe»), pero de un modo u otro siempre lleva ese «paracaídas» que es el puesto de inspector de seguridad (previamente «técnico nuclear») en la Planta Nuclear de Springfield.


Los Simpsons estilo de vida
«Trabajo muy duro, como un esclavo…»

Con el paso de los años, todos esos detalles de la «economía Simpson» se concentran en varias preguntas: ¿Qué tan viable es su estilo de vida? ¿Podemos seguir hablando de Los Simpsons como una «familia de clase media»? ¿Marge necesita salir a trabajar? Los fans han hecho un excelente trabajo analizando los datos disponibles. Sin embargo, la gente de NPR entró en contacto con el actual productor ejecutivo de la serie, Al Jean, y la escritora independiente Dani Alexis Ryskamp, quien en diciembre de 2020 compartió un artículo en The Atlantic llamado «La vida en Los Simpsons ya no es alcanzable». ¿Por qué?


Los Simpsons, estilo de vida, y la «muerte» de la clase media

Los Simpsons estilo de vida
Lo «normal» en los ’90, ¿puede ser «normal» ahora?

El mini podcast comienza con una breve entrevista al productor Al Jean, quien ha trabajado en la serie prácticamente desde el principio. El showrunner explica que buena parte de su vida sirvió como fuente de inspiración para la familia Simpson, ubicada lo más «en el centro» posible. En términos generales, el trabajo de Homero es bastante bueno: Empleado en la planta nuclear (técnicamente «manufactura»), y recibe beneficios («Lisa necesita frenos»)… pero ya no estamos en 1989. Los puestos de manufactura en Estados Unidos bajaron del 16% en 1990 al 8% actual, por lo tanto, esa caída sugiere que Homero debería estar trabajando en otra parte.


Marge tuvo varios trabajos

¿Y qué sucede con Marge? Arquetipo de ama de casa si los hay, pero a través de la serie tuvo varios trabajos (desde oficial de policía y carpintera hasta agente inmobiliaria y empleada de la planta nuclear)… aunque todos ellos temporales. Muchos fans proponen que Marge debería sumarse a la fuerza laboral de forma más permanente en la actualidad, pero los cambios en las estadísticas no fueron tan radicales: En 1990, el 74 por ciento de las mujeres estadounidenses entre 25 y 54 años tenía un trabajo. Su pico máximo fue del 77 por ciento, y ahora se ubica en el 75 por ciento. Apenas un punto de diferencia en más de tres décadas.


¿Cuánto gana Homero?

Los Simpsons estilo de vida
Poco más de 9 dólares la hora, con todas sus deducciones. Hoy, buena parte de Estados Unidos pelea por un mínimo de 15 dólares/hora.

Más allá de trabajos temporales y entradas extraordinarias, la clave es entender cuánto gana Homero en la planta nuclear, ya que representa el único ingreso estable de la casa. Dani Alexis Ryskamp nos recuerda que ese detalle fue revelado en el episodio Much Apu About Nothing (07×23… patrulla de osos). Múltiples deducciones hacen que Homero reciba un neto de 362.19 dólares estadounidenses por 40 horas semanales, o 18.833,88 dólares anuales (casi 25 mil dólares libres de impuestos). El episodio es de mayo de 1996, y si hacemos una proyección de su evolución salarial, Homero estaría cerca de los 50.000 dólares anuales, sin deducciones.

No es un número tan malo a simple vista, entonces… ¿cuál es el problema? Que el salario de Homero no es lo único que subió. La educación aumentó más del doble en ese tiempo. Lo mismo sucedió con la salud, y el costo de los alquileres (no olvidemos que los Simpsons perdieron la casa). Por otro lado, Bart y Lisa ganarían mucho menos dinero hoy que en los ’90 si fueran a trabajar… al igual que cada millennial y miembro de la Generación Z.


En 2009, los Simpsons pierden su casa, clara referencia a la crisis de las hipotecas subprime

Algo interesante es que los escritores exploraron la posibilidad de «compatibilizar» la posición económica de los Simpsons con parámetros modernos: ¿El resultado? Una drástica caída en los ratings. El episodio en el que pierden la casa (No Loan Again, Naturally, 20×12) fue el segundo menos visto en la historia de la serie. El público lo declaró «demasiado triste», y ser desalojado es un miedo fundamental en cualquier familia.


Conclusión: Los Simpsons y su estilo de vida, ¿son un mito?

En resumen, los datos sugieren que la «mediocridad original» de la familia Simpson en los ’90 hoy es un sueño… casi imposible de alcanzar para un padre de tres sin estudios superiores, dos coches y un alquiler. Por supuesto, la historia no termina allí. Si repasamos las teorías más locas sobre Los Simpsons, una de ellas presenta a Homero como millonario, obteniendo regalías y ganancias de su club de fútbol americano. Y si los Simpsons hubieran nacido en la Unión Soviética, los parámetros serían completamente diferentes…


Fuente: NPR

Artículo en The Atlantic: Haz clic aquí



Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Lisandro Pardo

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0

Las personas inteligentes prefieren pasar más tiempo solas

Cheatography

Cheatography: Atajos, trucos y apuntes para programas, juegos, y más