Los volcanes acabaron con los dinosaurios

Esta teoría no es nueva pero va cobrando fuerza conforme avanzan las investigaciones de Gerta Keller. En oposición a la teoría dominante que afirma que fue un meteorito el que consiguió extinguir a los orgullosos lagartos de la prehistoria, esta investigadora afirma que los datos no concuerdan y que las evidencias apuntan hacia la teoría de los volcanes como causantes de la desaparición de toda una era de espectaculares seres. El debate está servido. La ciencia pelea fieramente para alcanzar un consenso en esta fascinante cuestión pero por ahora no hay acuerdo.

La teoría dominante le echa la culpa a un meteorito gigante

En 1980 un grupo de investigadores liderados por el físico Luis Álvarez (Premio Nobel) y su hijo Walter  descubrieron, en las muestras tomadas por todo el mundo de las capas intermedias entre los períodos cretáceo y terciario de hace 65 millones de años, una concentración de iridio cientos de veces más alta que lo normal. El final del cretáceo coincide con la extinción de los dinosaurios. Plantearon así la llamada "Hipótesis Alvarez", conforme la cual la extinción de los dinosaurios y de muchas otras formas de vida habría sido causada por el impacto de un gran meteorito contra la superficie de la Tierra hace 65 millones de años.

El meteorito que creó el cráter Chicxulub, situado en la península del Yucatán(México), tenía de 10 a 15 kilómetros de diámetro, o sea el tamaño aproximado de la isla de Manhattan. Cayó a la Tierra a una velocidad mayor que la de una bala, abriendo una vasta caverna de 40 kilómetros de profundidad y de 100 kilómetros de diámetro. Este cráter colapsó rápidamente bajo la fuerza de gravedad, dejando un agujero de 180 kilómetros de diámetro y de solamente 2 kilómetros de profundidad. La energía liberada por este impacto fue igual a la de 100 millones de megatoneladas de TNT. En comparación, la erupción del Monte Santa Helena en 1980 liberó una energía equivalente a apenas 10 megatoneladas de TNT (10 megatones). La bomba atómica que explotó sobre Hiroshima liberó una energía equivalente a unas 10 kilotoneladas de TNT (o sea 0,01 megatones). El impacto provocó colosales maremotos e intensos terremotos mucho más allá de la zona cero y causó un levantamiento de polvo y hollín que cubrió la atmósfera durante años, tiempo suficiente para ahogar la fotosíntesis de las plantas y masacrar al 80 % de todas las especies vivientes de la Tierra, incluyendo los dinosaurios. Esta se considera, por ahora, la teoría dominante.

Según Gerta, no pudieron escapar del enorme vulcanismo de Deccan

La paleontóloga Gerta Keller de la Universidad de Princeton afirma que en realidad el meteorito responsable del cráter Chicxulub impactó 300.000 años antes de producirse la gran extinción. “El impacto de Chicxulub no pudo haber causado la extinción masiva”, aseguró Keller “porque precede a la extinción masiva y, aparentemente, no causó ninguna extinción”. Los sedimentos marinos perforados en el propio cráter de Chicxulub, así como los de una zona de Texas a lo largo del río Brazos, y luego los de afloramientos en el noreste de México, indican que Chicxulub impactó con La Tierra 300 000 años antes de la extinción masiva. "Pequeños microfósiles de animales marinos permanecieron virtualmente intactos", dijo Keller. “En todas esas localidades podemos analizar los microfósiles marinos en los sedimentos justo por encima y por debajo de la capa que señala el impacto de Chicxulub y no se pueden apreciar efectos bióticos destacables”, comentó Keller. “No podemos atribuir ninguna extinción concreta a este impacto”. Anteriormente nadie había publicado esta historia crítica de la supervivencia.

Descartado el meteorito, la paleontóloga fijó su atención en el vulcanismo de Deccan, en la India, pues le pareció que las evidencias de que la extinción masiva de los grandes lagartos apuntaban a una orgía de erupciones salvajes que se mantuvieron durante mucho tiempo y que provocaron un efecto similar en la atmósfera a la del meteorito. Las erupciones de Deccan Traps escupieron unos fabulosas cantidades de lava que se extendieron por centenares de kilómetros. Se calcula que liberó a la atmósfera diez veces más gases alteradores del clima que la cantidad emitida en el propio impacto del meteorito de Chicxulub, según el vulcanólogo Vincent Courtillot del Instituto de Física del Globo en París. El vulcanismo de Deccan contribuyó produciendo y lanzando grandes cantidades de gases de efecto invernadero a la atmósfera durante un periodo de más de un millón de años, conduciendo hacia la extinción masiva. En el momento en el que Chicxulub impactó, los océanos estaban unos 3-4 grados más calientes, incluso en el fondo. “En tierra firme debía haber 7-8 grados más”, dijo Keller. “Este calentamiento por efecto invernadero está bien documentado. El aumento de temperatura fue rápido, tardó unos 20000 años, se mantuvo durante unos 100000 años y entonces se enfrió, volviendo a la normalidad antes de la extinción masiva”.

Keller defendiéndose de un científico rival

El eslabón crucial esgrimido por Keller entre la erupción y la extinción en masa está formado por microscópicos fósiles marinos que evolucionaron inmediatamente después del misterioso evento de extinción en masa. Los mismos foraminíferos planctónicos fosilizados fueron encontrados en Rajahmundry, a unos mil kilómetros del centro de las Deccan Traps cerca de Mumbai. "Es la primera vez que podemos vincular la fase principal de las Deccan Traps directamente con la extinción masiva", explica la paleontóloga. Chicxulub probablemente facilitó la desaparición de los dinosaurios, pero también lo hizo el calentamiento debido al efecto invernadero creado por el vulcanismo de Deccan y, finalmente, un segundo y descomunal impacto acabó con todos ellos. Pero entonces ¿dónde está el cráter? “Ojalá lo supiese”, se lamentó Keller. “Hay algún indicio de que debió impactar en India, donde parece haber un cráter de unos 500 kilómetros de diámetro, localizado y llamado Shiva por el paleontólogo Sankar Chatteriee del Museo de Texas Tech University en Lubbock. Sin embargo, este indicio no es concluyente por el momento”. Keller y sus colegas presentarán sus conclusiones en Diciembre de 2009 en  la American Geophysical Union en San Francisco." El trabajo también se incluirá en un próximo documental del History Channel titulado "Lo que realmente mató a los dinosaurios".

Los científicos siguen enzarzados en una feroz batalla cuál tiranosaurios con bata blanca. Las evidencias no son suficientes para decantar hacia un lado u otro la balanza. Hay 4 líneas de investigación que chocan y se entrecruzan. Por un lado, los que dicen que fue el meteorito Chicxulub, por otro los que aseguran que fueron impactos múltiples, luego los que piensan que hubo un cambio climático y, por último, Gerta Keller que trata de demostrar que los responsables principales de la extinción fueron los colosales volcanes de aquella época los que erradicaron de la faz de la tierra a los gigantes prehistóricos. Quién sabe, quizá fue una mezcla de todos en general y ninguno en particular. Yo, la verdad, entre científicos con esos dientes, no me meto.

Deja tu voto

0 puntos
Upvote Downvote

Total votes: 2

Upvotes: 1

Upvotes percentage: 50.000000%

Downvotes: 1

Downvotes percentage: 50.000000%

imported_Kir

25 Comments

Deja una respuesta
  1. No se si crear una maquina del tiempo, pero podriamos mirar para adelante y aprender de lo que paso.. si fue un asteroide hay que estar preparados y probar con algun metodo a lo hollywood, pero mi pregunta es si se repitiera lo de los volcanes en unos años o cientos de años, la humanidad esta condenada?. Señor Macaulay Culkin por favor ayudenos… jejejeje

      • Max, lo dices como si la ciencia explicase con todo detalle como surge la vida en el planeta Tierra. En todo caso demuestra a través de las líneas evolutivas como el hombre proviene del primate, pero nada más…

      • y creer que venimos del barro…???que surgimos en siete dias…???que existen alados y los tridentes…??? naahhh…prefiero el jurasik park…por lo menos tenemos fosiles del rex, y no de gabriel….jajajajaja….

      • Bueno también podemos decir que en un charco de agua cayó un rayo y gracias a la descarga eléctrica y al caldo de minerales y sustancias flotantes (todos elementos muertos) nació por la cara una bacteria (elemento vivo) y de ahí surgieron todos los animales y plantas de la tierra includos el ser humano… pasame otra calada de esa mierda hermano.

      • Es una cuestión de lógica, Vikingo.

        a) Los dinosaurios existieron
        b) El creacionismo lo niega

        a+b = el creacionismo es pura patrañas

        Después podemos debatir la teoría de la evolución todo lo que quieras, pero en base a las evidencias recogidas.

      • Tal vez me expliqué mal, no niego la existencia de los dinosaurios, solo recriminaba a Max que dejase a los creacionistas como unos flipados que se merecen una "deshonrosa salida del estaff" ya que para mi los evolucionistas no me merecen mayor respeto.

        Ambas ramas tienen las mismas respuestas sobre el origen de la vida, es decir, ninguna.

  2. haber….si la lava hubiera kemado sus cuerpos hubiera kemado sus huesos tambien convirtiendolos en rokas cenizas, y hoy en dia tenemos fosiles y un monton. suena mas razonable que los volcanes ayudaron a la extincion de los dinosaurios pero no que fuera la causa principal de su extincion, el crater esta en yucatan, esa es una prueba contundente. pero ps en fin cada quien tendra su criterio.

    saludos desde ee.uu

  3. Poniéndonos del lado de los volcanes, si estos crearon un efecto invernadero para generar una extinción masiva me deja preguntando, entonces ¿qué demonios provoco el meteorito?, por qué no creo que el planeta siga como si nada después de que el universo le avienta un piedrazo, y contradiciendo al post arriba de este, el Neoliberalismo no extinguió a los dinosaurios, los ha mantenido vivos 😛

  4. Pues para mí que quizás sea un meteorito, los volcanes y los cambios climáticos juntos. Y respecto al comentario de alex, pues en el artículo explica que los dinosaurios no desaparecieron por que la lava los quemó sino por el medio hostil que se creo por las erupciones masivas y recurrentes de los volcanes. Quizá tmb le podemos agregar alguna teoría sensacionalista en la que vinieron los extraterrestres ha hacer pruebas nucleares en nuestro planeta jajajaja.

  5. alex, mira lo que dice Krlosf que tiene toda la razón. Fijate en el texto y comprenderas, que efectivamente, a los dinos no los mató una erupcion. Fue un labor de muchisimos años de actividad volcánica que provocó el efecto invernadero. No os fijeis tanto en las fotosss…Simplemente me pareció simpático crear un montaje con el tirano correteando por las laderas del volcan en hueso puro para darle un toque metafórico y dramático al hecho. Nada más. Hay que saber abstraerse de las ironías y fijarse en el mensaje central.

  6. Osea que basicamente los dinosauros se extinguieron en abonos o pagos porque a todos los volcanes del mundo se les ocurrio hacer pum! maomenos al mismo tiempo?, no, pos si, bajo ese razonamiento de logica aplastante hasta suena gilipollas lo del meteorito, no? xD

  7. Cordial Saludo.

    Una teoría dice que al estrellarse un gran meteorito como el de Yucatán, en el otro extremo del planeta, harían erupciones volcánicas excesivas debido al impacto. De pronto esto unifique las dos teorías. (Visto por Discovery Channel ). Con tanta teoría entre cruzada como saben que fue hace 65 millones de años la extinción masiva y que 300 mil años antes el meteorito, si debe haber un error grandísimo en la datación del tiempo (Porcentaje de Error).

  8. la teoría del comiquero es que pelearon con una fuerza terrible y desconocida durante siglos que acabo con su civilización, y el ultimo T rex moribundo y superarmadura hecha trizas se sacrificó para que esta fuerza no aniquilara a la vida por completo.

    …jejeje un toque fantástico a la discusión científica

  9. naa yo apoyo a anabella…
    tienen otro post ke dice ke los cientificos estafan, entonces si hay razon para pensar ke puede ser un fraude…
    otra cosa
    tampoco creo ke los volcanes pudieran acabar con los dnosaurios….
    piensen bien el asunto…

    aunke me gustan los dinosaurios =)

  10. existe un libro publicado en ww.bubok.com que se puede bajar gratuitamente, Se titula. la ultima teoria sobre la extinción del cretacico. Es sorprendente.

  11. la verdad la teoria del volcan me parece poco provable ya que la bomba de Hiroshima fue sola mente 0,01% de lo que fue el meteoro

  12. Hablar de "EXTINCION" es algo grande y abarca muchos puntos, al igual que hoy día en el mundo de la salud, lo que a unos afecta a otros no, diariamente se extinguen muchas especies de animales y es debido a muchos factores y a la interacción de todos, con los dinosaurios igual, creo, unos afectados por unas cosas, otros por otras, llegaron a su fin y no puede ser una sola teoría la que resuelva el misterio, porque la vida está regida por múltiples factores a la vez y todo nos afecta a todos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.