in ,

Micro-molinos de viento: Energía eólica para recargar smartphones

Cargadores solares para dispositivos móviles hay en todas partes, ¿pero alguna vez imaginaste usar energía eólica? Investigadores de la Universidad de Texas en Arlington sí lo hicieron, y su desarrollo adoptó la forma de un micro-molino de viento compuesto por una aleación de níquel, tan pequeño que podrían caber diez en el volumen de un grano de arroz.

El simple hecho de que no existen precisiones sobre el origen de los molinos de viento nos confirma sin lugar a dudas que llevan mucho tiempo entre nosotros. Bombear agua y moler grano son históricamente dos de las actividades más vinculadas a su uso, pero sus descendientes modernos, las turbinas de viento, han asumido un rol crítico para el desarrollo humano: La generación de energía. Ahora, ¿qué tan pequeños pueden ser los molinos de viento? Si te diriges a YouTube podrás encontrar tutoriales para crear e instalar molinos de casi todos los tamaños, pero en la Universidad de Texas (Arlington) sus molinos son realmente pequeños: Apenas 1.8 milímetros en su punto más ancho. ¿Cuál es la idea? Imagina por un momento que fuera posible instalar cientos de estos micro-molinos de viento en la funda de un smartphone. Con un nivel de eficiencia lo suficientemente alto, esta granja eólica en miniatura no debería tener inconvenientes para restaurar, al menos parcialmente, la batería de un teléfono.

 

Los asociados de investigación involucrados en este proyecto son Smitha Rao y J.-C. Chiao, quienes contaron con la colaboración de la compañía taiwanesa WinMEMS, la cual envió representantes a la Universidad de Texas en varias oportunidades durante el año pasado. El acuerdo de fondo revela que la universidad conservará la propiedad intelectual sobre los micro-molinos, mientras que WinMEMS se encargará de explorar (y eventualmente explotar) cualquier posibilidad de comercialización que pueda surgir. La única confirmación técnica que encontramos en el anuncio oficial es la aplicación de una aleación de níquel en la fabricación de los micro-molinos, que incrementa en gran medida su resistencia. No hay datos sobre voltaje o intensidad, y en lo personal me quedan dudas sobre qué tan bien se llevarán estos molinos con el polvo y otras partículas, pero hay que mantener la mente abierta, y espero ver más.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Lisandro Pardo

One Comment

Leave a Reply

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Black Knight Transformer: Dron, helicóptero y camión militar, todo en uno

¿Qué fue de la vida del bebé fumador de Indonesia?