Minibloq: IDE para aprender a programar robots

El interés en la robótica sigue creciendo y con éste se desarrollan nuevas herramientas para aprender a programar robots. Un caso de éxito es Minibloq, un entorno de desarrollo integrado (IDE) para programar robots que está haciendo furor a la hora de educar a chicos y grandes. Algunos de sus usuarios son los niños en África y hasta la Univerdad de Hardvard.   Al volverse altamente disponible y fácil de aprender, Arduino se ha adoptado como la plataforma adecuada con la cual dar los primeros pasos en el mundo de la programación de robots y pequeñas máquinas o dispositivos. Para ponerlo como núcleo de nuestro dispositivo o robot, hay que saber programarlo, y por ello se han creado muchos cursos al respecto, además de talleres de hacking. Minibloq ofrece otro elemento más para que la ecuación educativa sea más completa, pues con un entorno de desarrollo integrado especialmente diseñado para el aprendizaje, quiere que los usuarios se equivoquen menos al escribir código, asistiéndolos en cada línea. Minibloq es un entorno gráfico simple, pero con un enfoque en la eficiencia y la comodidad tanto para quienes recién comienzan como para quienes ya tienen un poco más de experiencia.

Creado por el argentino Julián da Silva Gillig, el IDE para programar robots ha traspasado las fronteras del país sudamericano y ha encontrado agradecidos receptores en lugares tan remotos como las escuelas africanas o en la Universidad de Harvard. Lo que lo hace interesante es su universalidad, ya que sirve para casi cualquier tipo de proyecto y está programado en GNU C/C++ usando librerías de código abierto wxWidgets.

IDE para programar robots

La traducción a 16 idiomas ha hecho que el entorno sea importado a todas partes del mundo, usándose en escuelas de lugares tan remotos a su creador como África o Australia. Minibloq tiene un código y una estructura capaz de correr en ordenadores de muy bajas especificaciones, como las netbooks que se entregan a los estudiantes primarios y secundarios en las escuelas argentinas y uruguayas, por ejemplo.

Entorno gráfico combinado con programación
Entorno gráfico combinado con programación

Ideal para programar placas compatibles con Arduino, el entorno permite agregar código textual o programar sin la estructura de bloques. Además del backend XML para agregar hardware adicional a Arduino, es compatible con otros IDE ya que Minibloq permite portar el código generado a otros entornos, como el IDLE, que viene con las distribuciones basadas en Python. MiniBloq sale para Windows, pero también siempre se compila paralelamente una versión para GNU/Linux. Buscando soporte a través de Kickstarter, el desarrollador y sus socios de RobotGroup quieren lanzar versiones para iOS y Android. Miniblog ya utilizó al servicio de crowdsourcing para fundar sus primeras versiones y conseguir todos los éxitos, pero podría volver al público para aumentar su desarrollo y sus funcionalidades.

[texto fuente=Fuente:]Minibloq[/fuente]

Deja tu voto

2 puntos
Upvote Downvote

Total votes: 6

Upvotes: 4

Upvotes percentage: 66.666667%

Downvotes: 2

Downvotes percentage: 33.333333%

Nico Varonas

One Comment

Deja una respuesta
  1. Es un orgullo que esta herramienta tan útil e interesante haya sido generada por parte de nuestros hermanos argentinos! Saludos desde Colombia!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.