in

Mozilla Lightspeed: Una nueva visión para Firefox

No, no se trata de una interfaz futura. Tampoco podrás encontrar esto en nightlies u otros builds oscuros. Simplemente estamos ante la idea de dos desarrolladores que trabajan en Mozilla. La pregunta es sencilla: ¿Cómo sería empezar a Firefox desde cero, en el año 2014? La respuesta a esa pregunta es Lightspeed, un concepto de navegador compacto, simplificado, sin configuraciones avanzadas, y extremadamente seguro.

Uno de los grandes desafíos que todo desarrollador enfrenta es el de mantener un nivel aceptable de compatibilidad con herramientas y módulos previos. En el caso de los navegadores, esto puede ser bastante complicado si tenemos en cuenta que sus actualizaciones son cada vez más frecuentes. Pero la compatibilidad extendida crea nuevos compromisos, y esos compromisos tienen el potencial de afectar la evolución de un producto. En lo personal, no me canso de repetir que Firefox consume demasiada memoria, independientemente de los ajustes internos que el usuario realice. Algunos culpan a la administración de pestañas, y otros a las extensiones, pero la verdad de fondo es una sola: Firefox carga con mucho equipaje. ¿Qué tal si lograra dejar algo de eso en el camino? Nadie está diciendo que el zorro de fuego debe ser discontinuado, pero como ejercicio mental, un salto evolutivo para Firefox no deja de ser interesante.

 

Así llegamos a Michael Verdi y Philipp Sackl, dos desarrolladores en Mozilla. Antes de presentar su concepto, inevitablemente se vieron forzados a mencionar a Google Chrome. El navegador de Mountain View es mucho más “joven” por así decirlo, y en consecuencia se ha adaptado mejor a las demandas actuales de la Web. Para estos dos desarrolladores, un navegador que se acople a esta época sería Lightspeed. Este teórico navegador está compuesto por tres pilares básicos: Búsqueda mejorada, ausencia de parámetros avanzados, y el combo de privacidad y seguridad. Para comenzar, se incrementa la relevancia de la barra de búsqueda y se eliminan funciones secundarias de la interfaz, presentando información a través de menús contextuales. En estos menús aparecen enlaces internos a la página que estamos visitando, o recomendaciones de portales similares. Una sección dedicada a “Sitios top” sería algo así como una fusión entre los favoritos y el Speed Dial.

Los resultados de esta búsqueda mejorada son mucho más poderosos, y con la autorización correspondiente, Lightspeed podría incorporar datos de cuentas personales, como correos electrónicos y redes sociales. Después, el aspecto más controvertido de Lightspeed tal es la ausencia de configuraciones avanzadas. No habría página de inicio, motores de búsqueda o administración de favoritos. Las descargas son dirigidas a una carpeta predeterminada, las actualizaciones automáticas están siempre activadas, y los sitios reportados como peligrosos son inaccesibles en todos los casos. Finalmente, el aspecto de seguridad y privacidad es una consecuencia de la simplificación en el navegador. Add-ons, y parámetros avanzados serían eliminados en favor de un entorno menos susceptible a manipulaciones externas. Todos los plugins funcionarían con reproducción manual salvo en sitios populares y verificados como YouTube. El historial y los cookies se purgan al cerrar la sesión, y HTTPS es aplicado cada vez que sea posible. En otras palabras, los cambios que propone Lightspeed serían tan profundos que ni siquiera calificaría como un primo lejano de Firefox… pero me gustaría probar un build de todos modos.

Reportar

¿Qué te pareció?

Mentor

Escrito por Lisandro Pardo

Moderador de ComunidadUsuario VerificadoVotadorAutor de contenidoCreador de GaleríasCreador de Listas

Comentarios

Leave a Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0

Comentarios

0 comentarios

Cómo conducir un coche en tercera persona, con la ayuda de un dron

The Nightmare Machine: Una casa embrujada en realidad virtual