in

MT9, otra forma de escuchar música

Ingenieros coreanos han logrado desarrollar un formato de música, al que denominaron MT9, que busca reemplazar al MP3. Es que el MT9 (conocido también como Music 2.0) permite controlar por separado el volumen de cada uno de los instrumentos musicales.

MT9 (Music 2.0), busca reemplazar al MP3

El formato MP3 (MPEG-1 Audio Layer 3) está entre nosotros desde 1995 y no ha sufrido cambios importantes desde la fecha. Pero sigue siendo el rey y nadie ha podido destronarlo. Eso podría estar por cambiar gracias a los esfuerzos de un grupo de ingenieros coreanos del Electronics and Telecommunications Research Institute (ETRI). Los ingenieros lograron desarrollar un nuevo formato (el MT9), que permite manejar por separado el volumen de los diferentes instrumentos de una canción.

Por ejemplo, el MT9 permitiría bajar el volumen de todos los instrumentos y escuchar la canción a capella, o dejar la guitarra sonando en solos inconcebibles hasta la fecha. Lo mejor, y esta es una excelente noticia para los amantes del karaoke, permitiría bajar por completo el volumen de la voz, para que la cantemos sin el molesto artista dejándonos en ridículo.

Music 2.0, tal es su nombre comercial, busca -de esta manera- reemplazar al MP3 como el estándar usado por todos los amantes de la música. Audizen será la compañía encargada de comercializarlo y fue selecto como candidato para nuevo formato por la Motion Picture Experts Group (MPEG), el grupo internacional de la industria y el vídeo digital. "Hicimos la presentación a los participantes y estuvieron muy sorprendidos. Inmediatamente lo votaron como candidato para un nuevo estándar en música digital.", dijo Ham Seung-chul, jefe de Audizen.

Ojala pronto tengamos noticias de este nuevo formato, y hasta lo podamos utilizar. Pero los estándares no son fáciles de imponer, menos cuando el rey indiscutido es conocido y usado por todo el mundo de forma masiva. Tendremos que esperar y ver qué sucede.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Ferzzola

12 Comments

Leave a Reply
    • Los detalles son escasos al momento, Jorge. Queremos creer que si se plantea como una alternativa del MP3 tendrá una mayor compresión (o al menos la misma) y no tendrá muchas dificultades para el usuario final.

  1. pienso que el archivo sera mas pesado que un mp3 de 2 canales (estereo), porque manejan hasta 6 canales (uno para cada instrumento), a menos que hayan creado un algoritmo que lo comprima 33% cada canal para poder tener el tamaño de un mp3.

    • Puede ser, Peter. En cuyo caso veremos que de estandar nada. La gente ya está acostumbrada a saber cuántas canciones le caben en su reproductor, cuando tarda en descarga un MP3, lo conoce y utiliza herramientas simples que lo reproducen por defecto. Y, la verdad, no se cuantas personas le podrán sacar provecho a lo de los seis canales. A mi, por ejemplo, no me interesa.

  2. Me gustaria probarlo, pero los demos me dan bad request.
    Por cierto, Max Ferzzola y los que hacen posible esta web, felicitaciones por la web, realmente me gusta mucho, mucha info actual y super interesante.

    Saludos.

    • Muchas gracias, CristalCube. Disculpa que no te contesté antes. Se me pasó. ¡Se aceptan sugerencias para seguir mejorando! Abrazo

  3. necesito armar un sonomontaje multipista y reproducir los múltiples canales desde un soporte (cd, dvd) discriminando los canales a distintos parlantes en simultaneo. saben alguna solución que no requiera mucho equipo ($)?. gracias
    franco

  4. YO OPINO QUE ESTE FORMATO DE PODER QUITAR LA VOZ I SUBIR I BAJAR VOLUMENES DE UNA MELODIA ESTA MAL, PORQUE ENDODE QUEDARIAN LOS DERECHOS DE AUTOR. ASI EXISTIRA MAS PIRATERIA I LOS QUE NOS DEDICAMOS A LA INDUSTRIA DE LA GRABACIÓN I QUE PAGAMOS IMPUESTOS EN DONDE QUEDAREMOS.

  5. cuando seria el lanzamiento de estos archivos, y cuando estaran disponibles para nosotros los usuarios? meinteresa bastante el tema

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

DHL + GPS = ¿Arte?

K-Touch presenta su cámara con móvil incluido