in

MUWA: Quadrotor que vuela, rueda y navega


Tokio está de fiesta siendo anfitrión de la conferencia de robótica IROS, una de las más grandes y visitadas del mundo. Allí, frente a ciento de expositores que comparten sus invenciones, nació una estrella llamada MUWA, un quadrotor que vuela, rueda y navega.

Volando de múltiples maneras, los quadrotores han tenido su espacio en Neoteo por proveer una conjugación perfecta entre equilibrio, potencia y aerodinámica, pero cuando pusimos el ojo sobre el nuevo invento de los científicos japoneses, casi que nos pellizcamos los brazos. El MUWA es un quadrorotor creado por los japoneses Koji Kawasaki, Moju Zhao y Kei Okada de la Universidad de Tokio y que ha sido nombrado de esta manera por sus siglas Multi-Field Universal Wheel for Air-land vehicle. Con pedazo de nombre como orgullo, el MUWA (que significa a la vez “Anillo maravilloso” en japonés), se mostró en un vídeo y en persona en la IROS 2013, y a continuación podrás verlo en acción.

El artefacto puede volar usando sus cuatro motores para elevarse verticalmente de forma acostada, pero a la vez puede servir como un bote de rescate y como una rueda para transportarse hacía un área determinada cuando exista la posibilidad con el objetivo de ahorrar energía. La principal característica y la responsable de procurar estas tres formas de locomoción es la de contar con propulsores orientables, que pueden ser modificados en un ángulo de +20 o -20 grados. Con ese margen de maniobra, la corriente de empuje se modifica y el aparato podrá rodar y volar, así como también posarse sobre el agua y navegar gracias a su estructura exterior de corcho.

MUWA: Quadrotor que vuela, rueda y navega.
MUWA: Quadrotor que vuela, rueda y navega.

Dentro de las disposiciones técnicas del MUWA, existe la posibilidad de controlarlo con una inclinación determinada, lo que puede servir para hacer trazados 3D de terrenos o escenarios para cine y geografía matemática. En uno de los ejemplos, el MUWA fue equipado con un sensor de Kinect y se capturaron datos RGBD para reconstrucción de escenas tridimensionales.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Nico Varonas

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0

Mercedes-Benz AMG Vision Gran Turismo: Realidad y ficción en un supercoche

Diplopia: Un juego para combatir el estrabismo