in

MySQL: Los mejores desarrolladores


MySQL
MySQL

En este artículo de los mejores desarrolladores hablaremos de MySQL, uno de esos desarrollos que hacen que hoy podamos navegar por diferentes páginas web o poder usar aplicaciones con historial de contenido. Podríamos decir que MySQL, es una herramienta fundamental en un servidor local o virtual.

¿Qué es MySQL?

MySQL es un sistema de gestión de base de datos relacional, multihilo (es la unidad de procesamiento más pequeña que puede ser planificada por un sistema operativo) y multiusuario. Básicamente MySQL es una base de datos muy eficaz y con lectura rápida, pero en casos de alta concurrencia puede provocar problemas de integridad.

¿Qué es una base de datos?

Seguramente muchos todavía no comprenden todo el espectro de MySQL, por este motivo te vamos a explicar el funcionamiento de una base de datos. Un banco de datos es un conjunto de datos pertenecientes a un mismo contexto y almacenados sistemáticamente para su posterior utilización. Las bases de datos están alojadas en un servidor (podríamos llamarlas bibliotecas) y cada vez que un usuario realiza una consulta desde una página web, la misma llama a una tabla de la base de datos (aojada en el hosting) para que le resuelva la consulta.

Los desarrollos que usan MySQL

La gran mayoría de los CMS (Joomla, Magento y Drupal) utilizan bases de datos MySQL. De esta manera todo el contenido creado desde su frontend (página web) o backend (página del administrador), es creado y alojado en una nueva tabla de la base de datos.  Otras plataformas que usan MySQL son Linux, Windows-Apache-MySQL-PHP, Perl y Python. Y grandes páginas web como Wikipedia, Google, Facebook, Twitter y Youtube.

La historia de MySQL

En los años 80 Michael Widenius (Monty) un finlandés que realizaba sus desarrollos en lenguaje BASIC, se encontró con la carencia de un buen sistema de almacenamientos de archivos. Entonces decidió unirse a David Axmark y construir uno propio, de esta sociedad en el año 1995 nace el producto MySQL y la empresa MySQL AB (Suecia). Pero cuando el mismo Widenius comenzó a conectar las tablas (usando ISAM), noto que MySQL no era lo bastante flexible ni rápido. De esta manera tuvo que desarrollar nuevas funciones y una constate evolución del desarrollo. Desde el año 2005 Oracle viene adquiriendo los motores de MySQL, hasta que en el año 2008 Sun Microsystems compra MySQL y en abril de 2009 Oracle Corporation compra Sun Microsystems

La licencia de MySQL

MySQL tiene licencia GNU GPL y la misma obliga que cualquier aplicación derivada de MySQL, se haga bajo la misma licencia. Pero si un desarrollo desea incorporar MySQL y espíritu no es GNU GPL, tendrá que adquirir una comercial. Este esquema de licenciamiento es posible gracias a que los derechos de autor del código están en poder de MySQL (posee el copyright de la mayor parte del código). Caso contrarío de proyectos cono Apache donde el desarrollo es realizado por una comunidad pública (los derechos de autor están en poder de la persona). Si antes teníamos que ir a una biblioteca para consultar datos, en la actualidad MySQL nos ofrece este mismo servicio pero desde el sofá de nuestro salón.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Edgardo Fernandez

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0
Clean RAM

Controla la temperatura y la RAM en tiempo real

Shellshock: Qué es, qué pasó, qué se puede hacer