in ,

Neurociencia militar


Resulta bastante complicado pensar en una tecnología que no tenga alguna aplicación en el campo militar. Y al revés: muchas de las que usamos diariamente, como Internet, provienen de alguna investigación original del ejército. La neurociencia no podía ser la excepción, y los militares ya se entusiasman con sus posibles aplicaciones bélicas.

El ejército estadounidense ha creado un comité para evaluar el potencial militar de la neurociencia. De hecho, esta misma semana se publicó un artículo creado por el Departamento de Defensa de los Estados unidos, con el sugestivo (y amplio)  título de “Neurociencia Cognitiva Emergente y las Tecnologías Relacionadas”. En este escrito se analizan todas las tecnologías que, potencialmente, podían ser útiles algún día al Departamento mencionado. Obviamente, un cerebro es algo muy útil, incluso para un militar. Por lo tanto, para organizar un poco la cantidad de ideas y aplicaciones posibles se dividieron los campos de estudio en cuatro grupos.

Lectura mental

El primero de ellos se encarga del desarrollo de todas las tecnologías que se relacionan con la lectura mental. Seguramente estas pensado que esto de intentar “leer” lo que otro esta pensando pertenece más al campo de los estafadores de feria que a la ciencia, pero te equivocas. La idea del ejército está más cerca de los nuevos modelos de mandos utilizados en los ordenadores personales que en la parapsicología. Básicamente, en este apartado se encuentran las tecnologías relacionadas con análisis  de modelos psicológicos e imágenes neurológicas que permitan determinar, por ejemplo, si una persona está mintiendo o no.

Por supuesto, como casi todo lo que pasa por los laboratorios del Departamento de Defensa, se trata de disciplinas que aún son totalmente experimentales, por lo que seguramente pasarán algunos años antes de que los prisioneros de Guantánamo “disfruten” de estas tecnologías.

Drogas militares

El segundo grupo de interés de relaciona con la posibilidad de desarrollar drogas capaces de proveer algún tipo de aumento cognitivo. Serían sumamente útiles en el campo de batalla, donde un soldado debe permanecer despierto y alerta durante varios días.  Y, ya puestos a pensar en drogas “milagrosas” (recordemos que en general las tropas no son precisamente un buen ejemplo de la iniciativa propia), también se plantean la creación de drogas que permitan dar fuerzas casi sobrehumanas a quienes las tomen. Algo así como la “stamina” de algunos juegos de ordenador, pero de verdad.

Por supuesto, drogas capaces de tener el efecto contrario, para utilizar en contra de los enemigos de turno, también son más que deseables. Si logran desarrollar algo que, aplicado en el agua o esparcido en el aire, destruya las habilidades físicas o mentales de las fuerzas enemigas, seguramente tomaran buena nota de la formula e intentarán llevarlas al campo de batalla.

Control Mental

El tercer grupo de tecnologías se enfocan en el control mental. Básicamente, todo aquello que pueda hacer de nuestro libre albedrío algo del pasado. El objetivo de máxima es conseguir un tipo de arma (de alguna manera hay que llamarla) que, por ejemplo, haga que la gente se comporte de formas que no son las normales. Una de las ideas en danza es la de lograr que nuestros ciudadanos nos crean cada vez que decimos algo, o que el enemigo sienta un miedo profundo que le impida operar con eficacia. Si, también creemos que esta gente mira mucha TV, pero seguramente algo de todo esto va a funcionar.

Cerebro-máquina

Y el cuarto apartado se refiere a las tecnologías que permitan conectar nuestros queridos cerebritos (o los de sus tropas, en realidad) a las máquinas. Ya que, como sabemos, el ejército va incorporando gradualmente mayores porcentajes de robots entre sus filas, no estaría nada mal poder hacer que los encargados de dirigirlos puedan hacerlo directamente con sus cerebros.

Repetimos, muchas de las ideas que están dando vuelta por los escritorios y laboratorios de estos científicos parecen bastante tomadas de los pelos. Sin embargo, y en parte gracias al abultado presupuesto que manejan, es casi seguro que alguna llegue a transformarse, en algunos años, en una realidad. Se nos plantea un futuro, como mínimo, inquietante.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Ariel Palazzesi

Comentarios

Leave a Reply
  1. Jajaja yo tambien iba a decir lo mismo que Max, muy buen artículo pero hay algo en lo que no estoy de acuerdo: el "control mental" hoy en día ya es un arma muy utilizada (desde hace años), se puede ver en acción justamente en los mensajes subliminares de muchos medios de comunicación. Diste en el blanco al decir que esa gente mira mucha tv…

  2. ps esta ves tiene razon el control mentas eso ya existe si no miren los medios de comunicacion o la supuesta moda ps o los engaños que nos hacen sobre una verdadera guerra despertemos esto ya existe y no es necesariamente un robot ni un aparato es la misma gente

  3. No me gusta el tono un tanto frívolo empleado en el artículo. La existencia de Guantánamo es una prueba de que el régimen de EEUU es una dictadura encubierta. Se permite hablar, pero no actuar, recibiendo enseguida la calificación de enemigo de la "democracia", democracia en la que no llega ni a un 50% los ciudadanos que participan, en una pantomima protagonizada por solo 2 partidos con excasas diferencias y en la que la corrupción (la subvención de empresas a los políticos) está institucionalizada. Los intentos por descubrir nuevas armas y robotizar su ejercito me temo que es la evidencia de que planean acciones militares mas intensas en el futuro, y desean eliminar el freno que supone ante su opinión pública las bajas humanas. Ante esto, ninguna parte del planeta está a salvo de sus planes de hegemonia y dominio. Y a no ser que nos pleguemos a esos intentos, deberiamos emplear todos nuestros medios para denunciarlo e intentar frenarlo.

  4. "(…)Y es al revés: muchas de las que usamos diariamente, como Internet, provienen de alguna investigación original del ejército.(…)"¿Ariel -con el debido respeto que te merecés- quién te asesora…a vos?. Tomé de tu artículo, lo anterior. Internet, con el protocolo HTTP, lo hicieron -ahí, tus vecinos- del CERN, donde está el acelerador de partículas. Los E.U. tenían un pésimo sist. de red ARPANET. Antes de hablar, primero asesorate y luego emití tu opinión, que sin ninguna duda es respetada como la de cualquier individuo -pero en este caso no la respeto- por carecer de información. Y con respecto a tu artículo te pasó un link de lo que hacen en Canada. Si te interesa, tienen cámara y todo…pero no investigan realmente lo que dicen investigar. Un abrazo.

    http://www.haarp.alaska.edu/haarp/cam.htm

    • Hola Sky!
      La historia de internet es, sin dudas, apasionante.
      A pesar de ser algo que ocurrio, en terminos historicos, "ayer nomás", hay mucha confusion al respecto. Quizas la más comun sea confundir "internet" con "www".
      Sobre los origenes de internet tenemos la siguiente entrada en la wikipedia:

      "En el mes de julio de 1961 Leonard Kleinrock publicó desde el MIT el primer documento sobre la teoría de conmutación de paquetes. Kleinrock convenció a Lawrence Roberts de la factibilidad teórica de las comunicaciones vía paquetes en lugar de circuitos, lo cual resultó ser un gran avance en el camino hacia el trabajo informático en red. El otro paso fundamental fue hacer dialogar a los ordenadores entre sí. Para explorar este terreno, en 1965, Roberts conectó una computadora TX2 en Massachusetts con un Q-32 en California a través de una línea telefónica conmutada de baja velocidad, creando así la primera (aunque reducida) red de computadoras de área amplia jamás construida.

      En los EE.UU. se estaba buscando una forma de mantener las comunicaciones vitales del país en el posible caso de una guerra nuclear. Este hecho marcó profundamente su evolución, ya que aún ahora los rasgos fundamentales del proyecto se hallan presentes en lo que hoy conocemos como Internet."

      Como puede verse, el impulso a lo que podria haber sido una curiosidad academica se lo dio el ejercito. Pero hay más:

      "En 1972 se realizó la Primera demostración pública de ARPANET, una nueva red de comunicaciones financiada por la DARPA que funcionaba de forma distribuida sobre la red telefónica conmutada. El éxito de ésta nueva arquitectura sirvió para que, en 1973, la DARPA iniciara un programa de investigación sobre posibles técnicas para interconectar redes (orientadas al tráfico de paquetes) de distintas clases. Para este fin, desarrollaron nuevos protocolos de comunicaciones que permitiesen este intercambio de información de forma "transparente" para las computadoras conectadas. De la filosofía del proyecto surgió el nombre de "Internet", que se aplicó al sistema de redes interconectadas mediante los protocolos TCP e IP."

      DARPA, obviamente, estaba en el ajo desde el principio.

      Y mira lo que pone sobre los amiguetes del CERN:

      "En el CERN de Ginebra, un grupo de físicos encabezado por Tim Berners-Lee creó el lenguaje HTML, basado en el SGML. En 1990 el mismo equipo construyó el primer cliente Web, llamado WorldWideWeb (WWW), y el primer servidor web."

      En 1990!! Casi 20 años más tarde!

      Quizas no sea 100% exacto afirmar lo que que he escrito en el encabezado del articulo. Sin embargo, internet tiene, en sus primeros años de vida, mucho más que ver con lo militar que con lo civil (aunque personalmente no me guste nada la idea). El CERN aprovecho la estructura (por llamarla de alguna manera) existente para montar protocolos y demas yerbas que hicieran de internet algo util para la comunicacion entre cientificos, y más tarde, entre tu y yo 🙂

      Me gustaria ver lo que mencionas sobre Canadá, pero por algún motivo la direccion posteada no me funciona.
      Un abrazo!

  5. oye como dicen hay completa comfucion, yo opino que se origino(ya sin fines militares) de alli nace internet, ya que es el autopista de la informacion y todos podemos acceder a ella, antes estaba en poder de los militares(privados de ella) no podemas llamarla entonces internet para aquel entonces o no?

  6. En el CERN de Ginebra, un grupo de físicos encabezado por Tim Berners-Lee creó el lenguaje HTML, basado en el SGML. En 1990 el mismo equipo construyó el primer cliente Web, llamado WorldWideWeb (WWW), y el primer servidor web.

  7. Leer sobre estas cosas puede dar un poco de miedo, pero el trabajo que se realiza sobre ello es real, la guerra genera mucho dinero y entonces todos estos proyectos gozan de buen financiamiento.
    Hace unos años se pensaba como imposible lo que ahora realizamos a diario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0

Consejos para tomar fotografías naturales

Adsense para Feeds activado