Observa a dos vórtices toroidales chocando en cámara lenta (vídeo)

Un experimento que demandó cuatro años de trabajo

vórtices

Todo comenzó cuando Destin Sandlin del canal Smarter Every Day recibió un enlace con un vídeo muy antiguo en el que se puede observar a dos vórtices toroidales de colores chocando y formando patrones extraños. Ahora, cualquiera podría pensar que con tecnología actualizada sería más sencillo reproducir ese experimento… pero Destin necesitó cuatro años de trabajo, y la ayuda de muchas personas, incluyendo la de su amigo e ingeniero de control David Linderman. El vídeo nos enseña parte del camino, desde los prototipos iniciales hasta el resultado final.

No sé si es del todo adecuado decir que el experimento se convirtió en una obsesión para Destin, pero no tardó mucho en descubrir que estaba un poco fuera de su alcance. Al principio trató de construir la plataforma generadora de vórtices por su cuenta, sin resultados. Después recibió la ayuda de un grupo de estudiantes, y entre todos alcanzaron un éxito limitado, aunque muy lejos de lo que se puede observar en el vídeo original. Finalmente, Destin tomó lo aprendido hasta ese punto y unió fuerzas con su amigo e ingeniero David Linderman.

Como era de esperarse, el experimento dejó a un lado la mecánica de fluidos y la física en general para convertirse en un ejercicio de tenacidad, paciencia y perseverancia. Al parecer sólo tienen una cantidad limitada de disparos antes de verse obligados a drenar el depósito y cargarlo otra vez con agua limpia. El esfuerzo de Destin y su amigo fue tan grande, que decidió publicar en su canal secundario un corte especial de 12 horas, disponible más abajo.

Obviamente, el primer aspecto para destacar del experimento es que ahora tenemos datos visuales que no fueron registrados con una cámara de hace dos décadas. De acuerdo con el astronauta Donald Pettit (veterano con más de 13 horas acumuladas de EVA), las zonas de baja presión que aparecen en el centro de los nódulos en el anillo exterior comienzan a succionar material (la tinta), rompiendo el anillo en intervalos regulares. Algo me dice que vamos a ver más sobre esta colisión de vórtices muy pronto.

Deja tu voto

11 puntos
Upvote Downvote

Total votes: 15

Upvotes: 13

Upvotes percentage: 86.666667%

Downvotes: 2

Downvotes percentage: 13.333333%

Lisandro Pardo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.