in

Observa a este fabuloso ejemplo de «Botox digital» en acción

La obsesión por detener el paso del tiempo está perdiendo fuerza en el mundo digital gracias a herramientas cada vez más robustas e inteligentes. Nos acercamos a una época en la que cualquier actor o actriz puede ser eternamente joven en pantalla, y una excelente prueba de ello es el trabajo de Rousselos Aravantinos, que con la ayuda de NUKE y mocha Pro eliminó décadas del rostro de esta mujer.

Es probable que nuestros lectores recuerden el «suavizado» sobre los rostros de Bruce Willis en Surrogates y Jeff Bridges en Tron: Legacy. El resultado no fue perfecto, pero sus responsables definitivamente lograron eliminar varios años de ambos actores. Hace poco exploramos el potencial de los actores digitales, y la posibilidad de que en el futuro veamos regresar a famosos fallecidos tal y como trabajaban en su juventud. Por supuesto, aún hay múltiples detalles de ética y propiedad intelectual que necesitan ser resueltos, pero la tecnología avanza a pasos agigantados, y otro aspecto fundamental es que no para de bajar sus costos. Aunque siempre habrá un lugar de privilegio dedicado a los sistemas «hi-end» que utilizan las superproducciones, hoy es posible sentarse frente a un ordenador y eliminar años de una persona como si fuera magia.

Eso es lo que hizo el artista de efectos visuales Rousselos Aravantinos con una combinación de las herramientas NUKE y mocha Pro. La dama en el vídeo es la actriz Michele Valley, de la cual lamentablemente no he podido averiguar su edad real, pero creo que no estoy exagerando al decir que Aravantinos borró treinta años de su cara, pelo y manos en un plumazo. Lo más curioso de todo es que Aravantinos se considera un junior en NUKE, y además no utilizó ninguna clase de marcador facial para hacer más complicado el proceso. Como si eso fuera poco, la cámara utilizada en la captura del vídeo es una simple Nikon 1 V1 con un sensor de 10 megapíxeles, producto al que la compañía ya considera como «archivado».

El vídeo apareció originalmente en Vimeo, pero Aravantinos tuvo la cortesía de publicar una copia en YouTube. Estoy seguro de que el ojo entrenado detectará cierto perfil artificial en la versión joven de Valley, sin embargo, esto no es más que la punta del iceberg. Con los avances en piel y cabello digital, sumados al extraordinario poder de procesamiento en las plataformas actuales, uno de estos días no vamos a notar la diferencia.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Lisandro Pardo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nueva arquitectura busca reducir drásticamente el consumo energético

RoboCup 2015: La copa mundial de fútbol robótico ya tiene a sus campeones