in

OpenLock: Abre tus todas tus puertas con esta aplicación

¿Demasiados mandos a distancia para controlar garajes y otras puertas? ¿Cansado de cambiar baterías a último minuto? Se supone que la «Internet de las Cosas» debería solucionar inconvenientes como estos, pero su avance es a paso de caracol, y aquellos usuarios interesados en una solución mucho más inmediata deberán explorar opciones como OpenLock, una aplicación compatible con Android que permite administrar varios sistemas electrónicos de apertura a la vez, directamente desde un smartphone.

Se supone que en el futuro la informática nos ayudará a controlar múltiples aspectos de nuestros hogares… si no fuera por el hecho de que llevamos una década repitiendo esa frase. El concepto tradicional de domótica es costoso, y lo que llamamos «Internet de las Cosas» aún se encuentra en pañales, por más que los fabricantes quieran demostrar lo contrario. Afortunadamente, los dispositivos móviles están ayudando a cubrir el vacío con aplicaciones y servicios cada vez más útiles. En lo personal he visto cosas como sistemas de aire acondicionado que pueden ser apagados en forma remota vía 3G, pero lo que nos reúne aquí hoy es algo aún más relevante: Administración de puertas electrónicas, y cierres automáticos.

 

La aplicación lleva el nombre de OpenLock, un desarrollo de la compañía española Matrix. La aplicación principal de OpenLock se encuentra disponible para Android, pero en su página oficial vemos claros indicios de que habrá versiones compatibles con iOS y Windows Phone. OpenLock funciona en combinación con un pequeño dispositivo conectado en nuestras puertas y portones. Las órdenes de apertura y cierre pueden ser transmitidas vía Bluetooth, WiFi, red móvil, o con una simple llamada perdida del dispositivo autorizado. OpenLock también permite establecer parámetros más avanzados, como la autorización de acceso a usuarios específicos, o un radio máximo de apertura.

 

Lógicamente, una de las primeras preguntas que surgen con una plataforma de este tipo es cómo se maneja ante cualquier incidente de seguridad. Si el usuario pierde el smartphone o algún «amigo de lo ajeno» se lo roba, a través de una simple notificación OpenLock podrá bloquear de inmediato los privilegios del dispositivo afectado. La licencia de OpenLock tiene un precio de 13.95 euros (sin IVA) para un usuario, pero también hay opciones para gestionar a una mayor cantidad de personas, como por ejemplo, los empleados de una oficina. Tal vez algunos de nuestros lectores piensen que OpenLock es una solución exclusiva para un problema muy específico, pero es bueno saber que existe una alternativa comercial viable.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Lisandro Pardo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

RaspArch: Una distro de Linux para Raspberry Pi 3

BigScreen: Al mejor estilo Inception, lleva la pantalla de tu PC a la realidad virtual