Pac-Man: El arcade pensado para atraer mujeres a los salones de recreativas

Su creador tenía una visión muy particular

Pac-Man debutó en mayo de 1980, y se comió al mundo entero en cuestión de meses. Con el paso del tiempo, su creador Toru Iwatani compartió varios detalles sobre el desarrollo del juego, los cuales han sido contradictorios en más de una oportunidad, pero su objetivo principal nunca cambió: Llevar más mujeres a las salas de recreativas, dominadas de forma casi absoluta por hombres en aquel entonces. Ahora, ¿cuál es el vínculo entre Pac-Man y las mujeres? De acuerdo con Iwatani, se trata de… ¿la comida?

La historia nos dice que Pac-Man no fue un éxito tan espectacular al principio. La popularidad del Space Invaders en territorio japonés era gigantesca y sus jugadores no lo abandonaron fácilmente, pero una vez que llegó a los Estados Unidos, el mercado entero se rindió ante ese hambriento círculo amarillo, perseguido por cuatro fantasmas. La comida es en realidad uno de los pilares que sostiene a Pac-Man, y al mundo le encantó imaginar a una pizza con una porción menos como fuente de inspiración, sin embargo, el propio Toru Iwatani reconoció que esa es una verdad a medias. Si bien la pizza tuvo algo que ver, Iwatani tomó al símbolo japonés para «boca» (kuchi), y lo convirtió en un círculo. Al mismo tiempo, el nombre proviene de «paku paku», frase japonesa que describe al movimiento de la boca cuando se come, dando lugar al original «Puck Man», transformado luego en Pac-Man para evitar el potencial vandalismo de los jugadores (miles de cabinas con la leyenda «Fuck Man»… hubiera sido una pesadilla).

Pac-Man, Carnival y Centipede eran los preferidos de las damas a principios de los ’80 («Electronic Games», mayo de 1982. Dejaré un enlace más abajo.)

Otra cosa que Iwatani indicó en varias ocasiones es que deseaba alejarse un poco de los disparos y las invasiones alienígenas, creando un juego que cualquiera pudiera disfrutar, con un especial énfasis en las mujeres. Iwatani dijo: «El desarrollo de Pac-Man comenzó como una forma para atraer mujeres a las salas de recreativas, que eran generalmente un espacio de hombres. Nosotros pensamos que a las mujeres les gustaba comer, entonces tuvimos la idea de hacer un videojuego en el que un personaje adorable come pequeños monstruos, en vez de un videojuego salvaje donde asesinas a tus enemigos.».

Cualquiera podría llegar a la conclusión de que Iwatani tenía buenas intenciones, aunque establecidas sobre un estereotipo clásico de los ‘70. Sin embargo… el punto es que funcionó. Tal vez la comida no tuvo influencia alguna al final, pero la visión de no violencia del Pac-Man atrajo casi de inmediato al público femenino, a un extremo tal que el 60 por ciento de la base de jugadores estaba compuesta por mujeres. Ni lento ni perezoso, Midway reconoció el potencial de las mujeres en las recreativas, y un año después lanzó a Ms. Pac-Man… pero esa es otra historia.

Deja tu voto

5 puntos
Upvote Downvote

Total votes: 9

Upvotes: 7

Upvotes percentage: 77.777778%

Downvotes: 2

Downvotes percentage: 22.222222%

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.