in

PhonoPaper: Recibe mensajes cifrados imprimiendo sonidos


PhonePaper
PhonePaper

Si quieres enviar un mensaje de voz y que este no sea interceptado y descifrado en el camino hacia el receptor, puedes hacerte de una aplicación como PhonoPaper. Programado para Android, este software podrá grabar un mensaje de voz y convertirlo en un código gráfico que tu interlocutor tendrá que descifrar imprimiéndolo y escaneándolo con la cámara de su dispositivo portátil.

Las urgencias de la clandestinidad y la criptografía existen desde los tiempos más remotos, y así como antes había claves escondidas detrás de símbolos, hoy existen complejos algoritmos alfanuméricos aleatoriamente generados. También está la estenografía, la ciencia y arte de esconder mensajes en imágenes, haciendo que la fotografía de ese gatito tan tierno pueda contener un mensaje cifrado con los detalles sobre un atentado terrorista. En cuanto a los métodos de cifrado auditivo también hay varios ejemplos, y PhonoPaper es una aplicación que se hace la pregunta sobre  qué pasaría si pudiésemos imprimir sonidos para descifrarlos con un software específico y así poder enviar y recibir mensajes de un modo considerablemente diferente. El vídeo es bastante claro al respecto del funcionamiento, por más que el mensaje se encuentre en ruso.

Abriéndose como una aplicación con una interfaz muy simple, PhonoPaper invita a tocar el botón de grabación para comenzar a captar la voz del usuario a través del micrófono integrado de la tablet o smartphone. En ese momento tienes que empezar a grabar el mensaje de hasta 15 segundos de duración que se verá reflejado espectralmente en la pantalla. A continuación el programa creará una versión gráficamente codificada de la conexión y podrás enviarla a tu interlocutor/a. Al recibirlo, éste/a tendrá que imprimirlo para que el código quede listo para que haciendo uso de la aplicación de PhonoPaper, puedas escanearlo por encima y escuchar el mensaje original. Como si se estuvieran “tocando” los sonidos utilizando una partitura criptográfica, la aplicación puede leer los mensajes en voz alta del derecho o del revés, lo que añade una forma más de seguridad a los eventuales mensajes cifrados.

El código siendo descrifrado
El código siendo descrifrado

Basado en un sintetizador ANS creado por el ingeniero ruso Evgeny Murzin entre 1938 y 1950 ya fue utilizado por varios artistas y científicos para crear diferentes aplicaciones y exposiciones, e incluso fue utilizado en la película Solaris, de Tarkovsky. Sin embargo, es Alexander Zolotov el primero que logra transportar este método a una aplicación portátil y que por ello puede tener algún uso en la vida cotidiana. Claramente, el de PhonoPaper no es de los métodos más simpáticos con el medio ambiente, pero sin lugar a dudas tiene un atractivo sin igual y una utilidad interesante para aquellos que no quieren ser espiados.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Nico Varonas

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0

Comentarios

0 comentarios

Cine

Aplicaciones para hacer cine: Herramientas para cineastas

Sony: ¿3.700 discos Blu-ray en una cinta magnética?