in

¡Pero qué c...!¡Pero qué c...!

Plague Inc. fue eliminado de la App Store en China

Tapando el sol con un dedo


No importa qué tan crítica sea la situación, siempre habrá una oportunidad para que la política de turno quede en ridículo. El ejemplo más reciente nos hace viajar a China, actualmente de cabeza por el impacto del Coronavirus COVID-19. Entre todo ese caos, el juego Plague Inc. se convirtió en el número uno de la App Store local, registrando una impresionante demanda por parte del público. Sin embargo, la Administración del Ciberespacio de China determinó de manera espontánea que Plague Inc. posee «contenido ilegal», y ordenó su retiro inmediato de la App Store.

Desde cierto punto de vista, no es algo tan extraño. Cada vez que surge una nueva epidemia, Plague Inc. exhibe un pico de ventas. Eso fue exactamente lo que sucedió durante el impresionante brote de Ébola entre 2013 y 2016, y como era de esperarse, su popularidad se disparó con la aparición de COVID-19. A través de un breve comunicado (al que debemos destacar como un acto de responsabilidad), el desarrollador británico Ndemic Creations le recordó a los usuarios que más allá de su realismo inicial, Plague Inc. es sólo un juego, y no un modelo científico. Todo parecía ir bien, hasta que…



… China dio el martillazo. En una movida que sorprendió a buena parte de la Web, la Administración del Ciberespacio de China ordenó la eliminación de Plague Inc. en la App Store local. Las autoridades sólo explicaron su decisión indicando que la aplicación posee «contenido ilegal» en el territorio, sin brindar detalles adicionales. El desarrollador anunció que tratará de entrar en contacto con la Administración y trabajar para que el juego pueda regresar al mercado chino, pero al tratarse de una compañía pequeña instalada en el Reino Unido, «las probabilidades están en su contra».



Entonces… ¿por qué ahora? Lo lógico a «nivel censura» sería prohibir juegos y aplicaciones antes de que crucen cierto umbral de popularidad, pero Plague Inc. ya explotó. Algunos usuarios comenzaron a analizar esta acción, y la mejor hipótesis sugiere que la orden de eliminar al juego está vinculada a un reciente update, que incluye «fake news» como escenario. El hecho de que otros juegos similares sigan en línea (incluyendo aquellos creados por compañías estatales) apoya a esta hipótesis, pero se suponía que dicho update no iba a ser distribuido en China, y su fecha en Steam es de diciembre de 2019.  Algo más está sucediendo aquí.


Razón de sobra para un «ban» en China, pero las fechas no coinciden del todo…

Todo lo que puede hacer Ndemic Creations es seguir negociando, y atender al resto de sus usuarios alrededor del mundo. Para finalizar, vale la pena recordar que Plague Inc. es gratuito con publicidad en la Play Store, cuesta un dólar en la App Store, y la versión Evolved para PC (con funciones multijugador y un editor de escenarios) vale 15 euros. De lo contrario, siempre puedes jugar al clásico Pandemic II en línea (deberás activar Flash).


Anuncio oficial: Haz clic aquí


Reportar

¿Qué te pareció?

Legenda

Escrito por Lisandro Pardo

Moderador de ComunidadUsuario VerificadoVotadorAutor de contenidoCreador de GaleríasCreador de Listas

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0

Comentarios

0 comentarios

Gente usando máscaras durante la pandemia de influenza de 1918

Tiradero Visual de la Semana (N°121)