in ,

Planilum, un cristal que emite luz

Desde la aparición de los diodos LED, sabíamos que las lámparas incandescentes tenían poco futuro. Pero parece que finalmente la tecnología que las desterrará de nuestros hogares será otra. Planilum es el nombre unos nuevos compuestos cristalinos que pueden emitir luz durante más de 500.000 horas.

Seguramente nos preguntaremos como fue posible vivir sin ellos.

Las empresas Saazs y Saint-Gobain Innovations se han asociado, y el fruto de esta union es  Planilum. Se trata del primer cristal emisor de luz del mundo, una especie de sándwich de cuatro capas. Utilizando un cristal especial, un gas raro y unos dibujos de fósforo, el dispositivo mide unos dos centímetros de espesor, y es capaz de emitir luz blanca durante 500.000 horas, o durante unos 20 años de iluminación ininterrumpida.

Para disgusto de más de cuatro fabricantes de LEDs, estos cristales podrían arruinarles esa porción del mercado. A las empresas le llevo mas de 6 años de desarrollo el poner a punto este producto, pero valió la pena: casi no consumen electricidad para emitir su luz. Y además, aseguran que son reciclables en un 90%.

Su estructura permite fabricarlos de casi cualquier forma, por lo que seguramente pasaran a formar parte del mobiliario, y dentro de una década nos preguntaremos como fue posible vivir sin ellos.

Emiten una luz similar a la de los monitores LCD (en realidad, son un “píxel” enorme), y prácticamente no despiden calor. ¿Lograrán llevarlas a las tiendas? Creemos que si.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Ariel Palazzesi

4 Comments

Leave a Reply
  1. He leído esta noticia en varias webs, y es la primera en la que indican que usan electricidad, es algo bastante obvio que la van a usar pero en ninguna indicaban la fuente de energía de la "lampara".
    Gracias , es una pedazo de web,

  2. Es la tecnología del vulgar tubo fluorescente lo cual no menosprecia que esto sea bueno, sino que aquí se debe pretender cobrar fortunas por esto, al cambiar el tubo enrulado por un sanwdich de paneles de vidrio con el gas en su interior, ni más ni menos. HACE años que la tecnología para hacer que un tubo fluorescente o lámpara de bajo consumo o CFL dure 50000 horas o MÁS, pero a los fabricantes les conviene más el diseño clásico con filamentos que se degradan para que de esa manera duren 6000 horas en vez de 50000. Dejo un link para que vean que no es novedad: http://en.wikipedia.org/wiki/Electrodeless_lamp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

InfraRecorder: Alternativa liviana y gratis

Deus Ex Machina: Una extensión del cuerpo