in

Thug lifeThug life GeekyGeeky Una moneríaUna monería

¿Por qué lavarse las manos con jabón es mejor que usar alcohol en gel?

La diferencia, explicada en menos de cinco minutos


Agua y jabón

En otra entrada más de «Cómo Matamos al Coronavirus Para que nos Deje en Paz», la recomendación básica de los expertos es lavarse las manos con agua y jabón por un período mínimo de veinte segundos, y usar al alcohol en gel como complemento. Sin embargo, mucha gente allá afuera insiste en depender exclusivamente del gel. El youtuber Alton Brown nos explica por qué el jabón es la opción superior, con detalles técnicos fáciles de digerir, y una pizca de humor al final.

COVID-19 está allá afuera, y debemos tratar de permanecer en casa. Pero la enfermedad no obedece a tiempos ni protocolos. Si tiene la posibilidad de infectarte lo hará, y por esa razón nuestra defensa necesita ser activa, con buena disciplina. Ahora, eso no incluye acopiar papel higiénico y alcohol en gel como si fuera el fin del mundo. En primer lugar, al virus no le importa de qué modo te limpias el trasero, y en segundo lugar… el alcohol en gel no es tan efectivo en su trabajo.

Concedido, tiene capacidad de sobra para matar al SARS-CoV-2, pero hay un pequeño detalle: El cadáver sigue en tus manos. Aquí es cuando interviene el youtuber Alton Brown, quien recientemente ha explicado la superioridad del jabón a la hora de mantener limpias nuestras manos.



Al momento de enjabonar nuestras manos, lo que hacemos es liberar moléculas anfifílicas, que poseen una característica muy particular: Un extremo hidrofílico (afinidad al agua), y otro hidrófobo (rechazo al agua). Eso significa que pueden mantener unidas cosas que en circunstancias naturales no terminarían mezcladas, como el agua y el aceite. Si un virus o bacteria llega a nuestras manos, con la ayuda de una buena agitación, las moléculas anfifílicas y el agua enjabonada crean una emulsión que puede capturar al nefasto invasor y retirarlo físicamente de nuestra piel.



Sin embargo, eso no es todo: Los virus como el coronavirus están protegidos por una capa externa, pero el accionar de las moléculas anfifílicas deja a esos virus desnudos, desprotegidos, y fundamentalmente muertos. Aquí está la enorme diferencia entre el jabón y el alcohol en gel: El primero mata y remueve al virus de tus manos, mientras que el segundo lo mata, pero permanece allí… en la superficie. Por eso es tan importante usar al alcohol en gel como complemento, y no como arma principal.

Hacia el final del vídeo, Alton explica que el jabón líquido es adecuado aunque no ideal, que el jabón antibacterial no sirve de nada, y que es buena idea llevar una barra de jabón guardada en una pequeña lata, junto a una pequeña bolsa con papel para secarse (nada de aire caliente). Además, los famosos «20 segundos de lavado» tienen que ser cerca de 45. El corto termina con una solución extrema (o mejor dicho, una pequeña dosis de humor negro), pero el resto del material no deja de ser válido.


Reportar

¿Qué te pareció?

Legenda

Escrito por Lisandro Pardo

Moderador de ComunidadUsuario VerificadoVotadorAutor de contenidoCreador de GaleríasCreador de Listas

Comentarios

Leave a Reply

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0

«Bing COVID-19 Tracker»: El mapa de infecciones de Coronavirus de Microsoft

La vida en tiempos de Coronavirus (galería)