No, no es el equipo de futbol Ajax de Holanda, es Asynchronous JavaScript and XML (JavaScript y XML asíncrono). Resumiendo, es una forma de que una aplicación web maneje las interacciones del usuario con la pagina, de forma de reducir la necesidad de hacer un “reload” de pagina para manejar estas interacciones. Esto posibilita un comportamiento similar al de una aplicación de escritorio o un plugin en un browser.
Las interacciones AJAX son manejadas en un proceso silencioso, y mientras esto sucede el usuario puede continuar haciendo todo lo demás en la pagina.
Las interacciones Ajax son iniciadas por el código JavaScript de la página, y una vez que este ha concluído, es el propio codigo JavaScript el que actualiza el HTML de la pagina. Los cambios se realizan de inmediato sin necesidad de reload ((F5).
Estas interacciones pueden usarse para hacer cosas como: validad text entries mientras el usuario está introduciendo los datos, refrescar una pagina dinámicamente, o enviar formularios parciales de una pagina.
Lo particularmente atractivo de esto es que no requiere un plugin, y son multiplataforma y aptas para todos los browsers. Hasta aquí todo bien, pero siempre hay una contra, y esta es que no es apto para versiones viejas de los browsers.
Pero Java y Ajax se complementan bien, Java provee el codigo para las interacciones de Ajax y el servidor. Puede hacerlo a través de servlets, JSP, JSF y web services.
2 Comments
Leave a Reply