Un profesor ghanés enseña Microsoft Word en una pizarra

El titánico desafío de preparar un examen de informática… sin ordenadores

En los últimos días aparecieron tres imágenes que se viralizaron a la velocidad del rayo. En ellas se puede observar al profesor Richard Appiah Akoto preparando a sus alumnos para rendir un examen de TIC (tecnologías de la información y la comunicación) que incluye una sección dedicada a los procesadores de texto. Pero lo más impactante es que en las imágenes no hay ni un solo ordenador a la vista, y el profesor está dibujando la interfaz de Word en la pizarra. Si esto no es dedicación, que alguien me explique qué es.

En un mundo infectado por el constante desperdicio de tecnología a manos de la obsolescencia programada y sus terribles consecuencias en el medio ambiente, nos hace sentir mucha frustración (y un poco de furia) saber que hay miles de instituciones alrededor del mundo sin los recursos básicos para enseñar informática como corresponde. Cuando digo «recursos», eso también incluye a electricidad y conectividad, pero en vez de quejarse hasta el cansancio sobre esas carencias, algunas personas allá afuera simplemente se adaptan, y hacen lo que pueden con lo que tienen a su alcance. Una de esas personas es el profesor ghanés Richard Appiah Akoto, quien enseña TIC en la «Betenase M/A Junior High School» de Sekyedumase, a dos horas y media de la ciudad de Kumasi.

Su atención al detalle es impresionante

Como pueden observar a través de estas fotos, las clases de TIC requieren que el profesor deba dibujar las interfaces de los programas que necesita explicar a sus alumnos, por el simple hecho de que la escuela no tiene ordenadores desde el año 2011. Como si eso fuera poco, los estudiantes de 14 y 15 años deben pasar un examen nacional que les da acceso a la escuela superior, y la informática es uno de los temas. El profesor admitió que no es la primera vez que dibuja la interfaz, y que sólo compartió las imágenes porque le gusta publicar fotos en Facebook. Después de que varias celebridades se sumaron a la viralización del profesor Akoto, Microsoft África prometió enviarle un dispositivo, y brindarle acceso al programa MCE.

No es la primera vez que el profesor debe dibujar la interfaz de Word en la pizarra
Un salón de clases humilde, como muchos otros

Sin embargo, eso es apenas un paliativo. El profesor tiene un ordenador portátil personal, pero no lo puede usar en las clases porque el programa de estudios oficial se basa en ordenadores de escritorio, incluyendo cómo conectar las partes e iniciarlo correctamente (en cambio, un portátil se reduce a presionar un botón). En otras palabras, el examen escrito requiere que los estudiantes aprendan el programa de estudios de memoria, sin experiencia real frente a un ordenador. Necesitamos que todos los casos como el del profesor Akoto se vean más seguido, y que no se pierdan en el sopor post-viral.

Deja tu voto

11 puntos
Upvote Downvote

Total votes: 11

Upvotes: 11

Upvotes percentage: 100.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

3 Comments

Deja una respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.