Menu
in

Retromags: Excelente base de datos con revistas clásicas de videojuegos

También hay guías de estrategia para muchos títulos

revistas clásicas de videojuegos

El tiempo no es amable con las publicaciones en papel, especialmente cuando la humedad y el moho asoman sus cabezas (he vivido eso en carne propia). Pero los esfuerzos para digitalizar y preservar su contenido son gigantescos, y el portal Retromags se enfoca en revistas de videojuegos que se comercializaron alrededor del mundo en las últimas décadas. Sus respaldos también se extienden a guías de estrategia, galerías, y otras revistas que no guardan relación con el gaming.


La recomendación general no ha cambiado: Si estás buscando un driver para hardware antiguo, un sitio web desaparecido, un manual específico o copias digitalizadas de viejas revistas, tu primera parada es el Internet Archive. La cantidad de información disponible allí es impresionante, y muchos usuarios dedicados a la preservación lo usan como repositorio definitivo para su trabajo.

Sin embargo, el Internet Archive no es perfecto, y tampoco está solo que digamos. Existen varios proyectos concentrados en la digitalización y el respaldo de publicaciones (entre los que se destaca la Survivor Library), pero hoy nos cruzamos con Retromags, un sitio que se dedica a preservar revistas clásicas de videojuegos, y guías de trucos.


Retromags: Miles de revistas retro de videojuegos, en un solo lugar

Apenas una muestra de lo que podemos encontrar allí

La sección principal de Retromags es la base de datos de revistas, que se encuentra dividida en diferentes categorías, una para cada país de origen. La sección más completa pertenece al Reino Unido, superando las 10.000 publicaciones (el número de proyectos en esa región ha sido notable), seguida por Japón (más de 8.000) y Estados Unidos (7.040). También descubrimos revistas latinoamericanas (Argentina, Brasil y México están representados), aunque me sorprende no ver nada de España aquí. Retromags indica que responde casi de inmediato a cualquier solicitud de retiro, pero imagino que noticias obsoletas y catálogos antiguos no deberían causar una crisis mayor de copyright… ¿o sí?


La disponibilidad de guías es mucho más limitada, pero hay muchas cosas interesantes de todas maneras

Otra de las secciones que definitivamente merece tu tiempo es la de guías de estrategia. Hoy, cualquier walkthrough está a una búsqueda de distancia en Google o YouTube, pero muchas compañías ofrecieron textos de ayuda con trucos o soluciones en el pasado (y que en algunas ocasiones se vendieron mejor que el juego mismo). Ahora, no todas las guías que aparecen aquí se encuentran disponibles (sus descargas fueron reemplazadas con enlaces a eBay y Amazon), pero hay una gran cantidad de material para explorar.

¿La mejor parte? Retromags es gratuito, y no necesitas crear una cuenta para descargar las revistas. La única recomendación es usar algo como SumatraPDF para leer los archivos CBZ, o puedes descomprimir su contenido con 7-Zip (no dejan de ser zips alternativos).


Sitio oficial: Haz clic aquí


Escrito por Lisandro Pardo

Leave a Reply