in

Secrecy: Cifra tus archivos en Android


La importancia de los dispositivos móviles crece día a día. Al mismo tiempo, somos conscientes de que no ofrecen las mejores opciones en materia de seguridad, y que demandan un cuidado mucho mayor si decidimos almacenar datos en ellos. Una buena alternativa de protección es crear pequeñas bóvedas cifradas, a través de programas dedicados como Secrecy.

Lamentablemente aún no están dadas las condiciones para confiar plenamente en los dispositivos móviles. Ya hemos visto los problemas que causó a ciertas celebridades la combinación entre la ignorancia al momento de usar un smartphone, y las debilidades presentes en los servicios de almacenamiento. Muchos creen que todos los inconvenientes de seguridad surgen debido a que tratamos de asignarles un rol que no les corresponde, cuando en realidad tienen que ser interpretados como dispositivos de consumo y nada más. En lo personal, no puedo estar en desacuerdo con ese razonamiento, pero si los dispositivos móviles se han convertido en “ordenadores de bolsillo”, la verdad es que sus fabricantes deberían ofrecer diferentes niveles de seguridad, que se adapten a nuestras necesidades.

Secrecy

Si nos concentramos sobre las versiones superiores de Android, encontraremos la posibilidad de cifrar el contenido del teléfono, pero si el usuario prefiere administrar pequeñas bóvedas personalizadas en vez de cifrar todo de una vez, probablemente quiera descargar una copia de la aplicación Secrecy. Este programa permite crear todas las bóvedas que el usuario desee en el almacenamiento externo del smartphone, y por supuesto, protegerlas con una contraseña. El resto se reduce a colocar los archivos en el interior de una bóveda, y eliminar cualquier copia secundaria desprotegida que pueda existir en otra parte. Secrecy es compatible con todos los formatos de archivo, y el cifrado es AES-256. Secrecy también posee una función para ocultarse del lanzador de Android, pero requiere una pequeña donación al desarrollador.

Las advertencias principales al usar Secrecy son dos: Por ahora, no hay forma de recuperar las contraseñas de las bóvedas si se llegan a perder, y el software se encuentra en estado alfa, lo cual hace que los bugs estén a la orden del día. Aparentemente, el desarrollo de Secrecy comenzó en abril, pero la última actualización en la Play Store se realizó antes de ayer. La versión mínima compatible de Android es 2.3.3, y se advierte que el proceso de decodificación puede ser más lento en dispositivos antiguos.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Lisandro Pardo

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0

Un español establece nuevo récord mundial de overclocking

Juegos Online de la Semana (19/09/14)